Enlaces para accesibilidad

Obama anuncia alianza estratégica con ASEAN

  • Voz de América - Redacción

Durante un foro económico el presidente Obama también aprovechó para defender el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).

EE.UU. firma plan de acción 2016-2020 con la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) en el que demuestra su compromiso para fortalecer la coopoeración y convertirse en un aliado estratégico.

Durante la cumbre US-ASEAN que se celebra en Kuala Lumpur, Malasia, el presidente Barack Obama anunció el inicio de una nueva era de cooperación "más fuerte y profunda" con el grupo de naciones asiáticas.

Según informó la Casa Blanca, Estados UNidos apoya el papel central de ASEAN en instituciones claves de la región y trabaja muy de cerca para fortalecer la arquitectura regional asiática.

"Nuestra alianza está enfocada en fortalecer la democracia, mejorar los buenos gobiernos basados en leyes, promover y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales, asegurádonos la promoción de la tolerancia y moderación, así como la protección del medio ambiente", dijo el presidente Obama en Malasia.

EE.UU. y ASEAN trabajan de manera conjunta en una variedad de actividades y programas que incluye la cooperación con la comunidad económica de ASEAN y programas para fortalecer a los ciudadanos, en especial a los jóvenes.

La alianza US-ASEAN también apoya el crecimiento sostenible y fortalecimiento de leyes para que los países puedan trabajar juntos para enfrentar retos regionales como el cambio climático, el tráfico humano y la seguridad marítima.

Como parte de la alianza acordaron un plan de acción basado en cinco puntos de interés prioritarios que son incrementar la cooperación económica, expandir la cooperación marítima, cultivar a líderes emergentes de ASEAN, promover las oportunidades para las mujeres y atender los retos transnacionales como el contrabando de fauna silvestre y la ciberseguridad.

XS
SM
MD
LG