Enlaces para accesibilidad

Obama advierte a Karzai retiro de tropas en 2014

  • Voz de América - Redacción

Obama y Karzai conversaron telefónicamente sobre las elecciones afganas y el retiro de tropas estadounidenses.

Obama y Karzai conversaron telefónicamente sobre las elecciones afganas y el retiro de tropas estadounidenses.

Obama dejó abierta la posibilidad a que si se firma el acuerdo, todavía es posible que haya una presencia militar estadounidense en el país, así sea ésta limitada

Estados Unidos sigue adelante con sus planes de retirar todas sus tropas de Afganistán para fines de año, pero listo a reaccionar si es que el próximo gobierno afgano firma el pacto de Seguridad en un futuro próximo.

En una llamada telefónica con el presidente Hamid Karzai, Obama le dejó claro que, dada la poca disposición de Kabul a firmar el acuerdo, ha ordenado al Pentágono asegurarse de que haya planes adecuados para cumplir con el retiro de manera ordenada para fin de año.

Según una transcripción de la conversación, Obama dejó abierta la posibilidad a que si se firma el acuerdo, todavía es posible que haya una presencia militar estadounidense en el país, así sea ésta limitada y enfocada a entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas afganas.

Obama advirtió a Karzai que mientras más se tarden para firmar el acuerdo más difícil será planear y ejecutar cualquier misión estadounidense.

Por otro lado, el presidente Obama aplaudió el inicio de la campaña presidencial afgana y reiteró el apoyo de Estados Unidos a un proceso electoral justo, creíble y oportuno. Asimismo dijo estar dispuesto a apoyar a cualquiera que resulte ganador de las elecciones.
XS
SM
MD
LG