Enlaces para accesibilidad

Legisladores demandan a Obama


Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, envió una crítica carta al presidente Barack Obama.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, envió una crítica carta al presidente Barack Obama.

La Casa Blanca dijo que presentará un informe con una análisis legal mostrando que actuó adecuadamente al cumplir con la ley de 1973.

Una decena de legisladores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, presentaron una demanda contra el presidente Barack Obama por haber involucrado “unilateralmente” a las fuerzas estadounidenses en el operativo militar contra Libia.

Los demandantes, encabezados por el demócrata Dennis Kucinich y el republicano Walter Jones, reprocharon a Obama haber autorizado las operaciones militares sin la aprobación del Congreso, tal como lo requiere la Ley de Poderes de Guerra de 1973.

La demanda fue presentada ante un tribunal federal de Washington este 15 de junio, según informó la agencia AFP.

"Al eludir el Congreso y utilizar organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la OTAN para autorizar el uso de fuerza militar en el extranjero, el poder ejecutivo violó la Constitución", sostuvieron los legisladores.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, también criticó enérgicamente a Obama por no solicitar la autorización del Congreso para el involucramiento de fuerzas estadounidenses en la misión de la OTAN, en apoyo a los rebeldes libios en su intento por deponer al líder Moammar Gadhafi.

Boehner envió una carta solicitado una explicación de la Casa Blanca para este viernes 17 de junio.

La Ley de Poderes de Guerra de 1973 requiere que el presidente notifique a los líderes del Congreso dentro de 48 horas las acciones militares estadounidenses.

También prohíbe que las fuerzas estadounidenses se involucren en esfuerzos militarse por más de 60 días sin autorización del Congreso, e incluye un período adicional de 30 días para la retirada.

Boehner dijo que los 90 días expiran este domingo.

Obama notificó al Congreso en marzo de su decisión de tomar acción militar en Libia, pero no buscó la aprobación legislativa.

Ante las críticas, el gobierno se comprometió a dar una explicación y la justificación sobre el involucramiento militar de Estados Unidos en el conflicto que se desarrolla en Libia, según dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

La Casa Blanca dijo que su informe incluirá una análisis legal mostrando que actuó adecuadamente al cumplir con la ley de 1973, diseñada para disminuir la autoridad presidencial sobre el involucramiento del país en las guerras.

XS
SM
MD
LG