Enlaces para accesibilidad

Obama abandona sistema de defensa en Europa


El presidente Barack Obama abandonó los planes para un sistema de defensa de misiles en Polonia y la República Checa a favor de un nuevo enfoque para defender a EE.UU. y sus aliados de la OTAN.

El presidente Barack Obama abandonó los planes para un sistema de defensa de misiles en Polonia y la República Checa a favor de lo que llama un nuevo enfoque para defender a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

Obama dijo, el jueves, que el nuevo enfoque de la defensa de misiles proveerá defensas más fuertes, más inteligentes y más rápidas y empleará capacidades probadas y económicamente más efectivas.

El Pentágono dice que el sistema incluye sensores e interceptores en el Norte y el Sur de Europa, y lanzadores de misiles en barcos.

Obama indicó que el cambio se da en respuesta a una nueva evaluación del programa de misiles de Irán.

El sistema de defensa para Europa Central estaba diseñado para contrarrestar un ataque de misiles balísticos intercontinentales de Irán.

Sin embargo, la Casa Blanca dice que la amenaza iraní de misiles balísticos intercontinentales se está desarrollando más lentamente de lo que se había pensado mientras que la amenaza de misiles iraníes de corto y medio alcance se está desarrollando más rápido de lo estimado.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, quien se opuso enérgicamente a un sistema de defensa de misiles en Europa Central, calificó la decisión de Obama como “responsable”.

Sin embargo, el senador republicano John McCain criticó la decisión de Obama llamándola “totalmente equivocada”.

McCain agregó que la decisión es un paso atrás en un tiempo en que los países de Europa del Este están cada vez más preocupados por lo que llaman las “nuevas aventuras rusas”.

XS
SM
MD
LG