Enlaces para accesibilidad

Nueva York reclutó musulmanes

  • Voz de América - Redacción

La policía buscaba gente de origen musulmán para convertirlos en informantes y detectar posibles focos terroristas o vínculos con al-Qaeda.

La policía buscaba gente de origen musulmán para convertirlos en informantes y detectar posibles focos terroristas o vínculos con al-Qaeda.

Según un informe en The New York Times, la policía de Nueva York buscó aliados entre inmigrantes, en su mayoría musulmanes para que actúen como informantes.

Bajo la premisa de que "no se consigue información sin hablar con la gente", la policía de Nueva York estuvo reclutando inmigrantes en su mayoría musulmanes.

La idea era convertirlos en informantes de lo que sucede en su comunidad para de esa forma seguir muy de cerca los pasos de grupos extremistas o terroristas.

Según el diario The New York Times, la policía reclutaba inmigrantes que eran detenidos por alguna infracción menor para luego convencerlos de que se conviertan en informantes de lo que sucede en las mezquitas, cafeterías y restaurantes.

Los encargados de hacer las entrevistas y convencer a las nuevas fuentes informativas son detectives del equipo de interrogatorios de la ciudad y según el diario se habrían realizado en el primer trimestre de este año un total de 220 entrevistas.

La policía ha dicho que el programa era voluntario, pero según entrevistas y documentos reportados por The New York Times, los inmigrantes involucrados se sintieron intimidados por la policía y aceptaron la propuesta porque sentían que no tenían otra opción.

"Buscábamos a gente que pudiera proporcionar visibilidad en el mundo del terrorismo", dijo John Miller, el comisario adjunto a cargo de la División de Inteligencia.

Según Miller, el equipo de interrogatorios surgió ante una necesidad urgente de conseguir fuentes de información para la lucha antiterrorista tras los atentados del 11 de septiembre.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG