Enlaces para accesibilidad

Nuevo secretario general de ALADI


Se espera que los cancilleres de Argentina y Venezuela asistan al próximo Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de ALADI en Montevideo.

El ex vicepresidente argentino Carlos "Chacho" Álvarez será designado secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en el próximo Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo el jueves en Montevideo.

Es la segunda vez que Argentina propone a Álvarez, vicepresidente durante el gobierno de Fernando de la Rúa entre 1990 y 2000, para un cargo internacional, tras haber ejercido la presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur.

Ninguno de los restantes 11 países que integran ALADI presentaron un candidato, con lo cual la propuesta argentina, que cuenta con el visto bueno de los otros socios, fue aceptada por consenso para la sustitución del actual secretario general interino, el chileno Oscar Quina.

La decimosexta reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, el organismo supremo de ALADI, contará con la presencia del canciller argentino Héctor Timerman. También se prevé la asistencia del canciller venezolano Nicolás Maduro y otras altas autoridades de los países miembros.

Creada el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo, esta entidad constituye el mayor grupo latinoamericano de integración y maneja un comercio intrarregional de unos $125.000 millones de dólares.

También se oficializará en la reunión del jueves la incorporación de Nicaragua al organismo, actualmente integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

“No tengo dudas que la adhesión de Nicaragua fortalecerá el papel que este organismo debe desempeñar en la región. En 1999 se incorporó Cuba, en 2009 fue aceptada la Panamá, pronto será Nicaragua, y hacemos votos que otros países hermanos de Centroamérica sigan sus pasos”, manifestó hace unos días el secretario general interino de ALADI, Oscar Quina.

XS
SM
MD
LG