Enlaces para accesibilidad

Nuevo jefe de la NSA promete más transparencia

  • Voz de América - Redacción

El almirante Michael Rogers ha dato su primera entrevista desde que asumió el mando de la NSA.

El almirante Michael Rogers ha dato su primera entrevista desde que asumió el mando de la NSA.

El almirante Mike Rogers intenta equilibrar los derechos individuales con el creciente riesgo de un ataque cibernético contra Estados Unidos.

El almirante Mike Rogers, nuevo jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, defendió los programas de vigilancia electrónica asegurando que han sido “legales”.

No obstante aseguró que su objetivo desde que asumió el mando el pasado mes de abril, es una “mayor transparencia” con los ciudadanos sobre gran parte del trabajo de la NSA.

La agencia ha sido sacudida durante más de un año por las revelaciones del excontratista de la NSA, Edward Snowden, quien filtró detalles de numerosos programas de vigilancia y provocó un debate mundial acerca de si la agencia ha sobrepasado los derechos de privacidad en nombre de la seguridad nacional.

El almirante Rogers dijo que la actitud de Snowden de “robar y correr” no fue responsable, pero reconoció que esperaría que gente con inquietudes como las que tuvo él “se levante y llame nuestra atención sobre esas cuestiones, porque al final, como el director, yo soy la persona reposable y necesito su ayuda para que me haga saber si estamos cometiendo errores”, ha asegurado.

Las declaraciones de Rogers en una entrevista, la primera desde que tomó posesión del cargo, coinciden con el lanzamiento del libro “No Place to Hide” (Sin dónde esconderse) de Glenn Greenwald, el periodista que primero publicó las filtraciones de Snowden en el periódico británico The Guardian.

El libro ofrece un revelador y controversial vistazo a las políticas de recolección de datos en la NSA, que, según Greenwald, tenía como lemas “Recoger todo”, “Procesar todo”, “Explotar todo”, “Conectarlo todo”, “Husmearlo todo” y al final “Saberlo todo”.
XS
SM
MD
LG