Enlaces para accesibilidad

Académico mexicano nuevo embajador para Estados Unidos.


Miguel Basáñez.
Miguel Basáñez.

Miguel Basáñez es profesor adjunto de la Universidad Tufts y experto en encuestas de opinión pública.

México anunció este martes que seleccionó a un académico que reside en EE.UU. como su nuevo embajador en Washington, llenando un puesto diplomático clave que llevaba cinco meses vacante.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dio a conocer que el nuevo emisario será Miguel Basáñez, que actualmente se desempeña como profesor adjunto de la Escuela Fletcher de la Universidad Tufts.

La representación diplomática del más importante socio comercial y de inversiones de México ha estado vacante desde que el exembajador Eduardo Medina Mora fue nominado para la Corte Suprema mexicana en marzo.

Analistas habían cuestionado por qué México dejó el cargo vacante durante tanto tiempo. Unas 11 millones 400 mil personas nacidas en México viven en Estados Unidos, de acuerdo a la Secretaría.

Basáñez, de 67 años, tiene previsto promover el “empoderamiento” de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Basáñez es un experto en encuestas de opinión pública que realizó estudios de post-grado en universidades británicas.

Según su perfil académico de la Escuela Fletcher, Basáñez ayudó a la expansión de la democracia en México a través de la introducción de encuestas de opinión para las elecciones en 1985. Hasta entonces, los sondeos de opinión no eran muy frecuentes y pocas veces se confiaba en ellos.

XS
SM
MD
LG