Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Solo 74.000 nuevos empleos en diciembre

  • Voz de América - Redacción

Feria de trabajos en Miami Lakes, Florida: la economía estadounidense sigue creando nuevos empleos.

Feria de trabajos en Miami Lakes, Florida: la economía estadounidense sigue creando nuevos empleos.

Los economistas habían predicho 196.000 nuevos empleos el mes pasado, pero igual bajó la tasa de desempleo a 6,7%.

La economía de Estados Unidos añadió solo 74.000 nuevos empleos en diciembre, bastante por debajo de los 190.000 esperados por los economistas.

El Departamento de Trabajo dijo, sin embargo, que la tasa de desempleo cayó de 7,0% a 6,7%, más que todo debido a que unos 374.000 estadounidenses dejaron de buscar trabajo.

Ante este anuncio Jason Furman, presidente del consejo económico de la Casa Blanca expresó que a pesar que el aumento de puestos de trabajo fue menor a lo esperado se debe "continuar enfocados en la tendencia de la economía a largo plazo y que todavía queda mucho trabajo por hacer".

"Los número de hoy también son un recordatorio del trabajo que tenemos que hacer en uno de los retos más inmediatos en el país como es el desempleo. A pesar de la abundancia de evidencia que indica que estamos lejos de solucionarlo el Congreso permitió la extensión de los beneficios de desempleo en beneficio de aquellos que han perdido sus empleos y continúan en la búsqueda", explicó Furman en un comunicado.

El reporte especifica que se crearon 87.000 empleos, pero los gobiernos federales, locales y estatales cortaron 13.000.

Los números de noviembre dejan señales entremezcladas. De agosto a noviembre se añadieron 204.000 empleos mensuales por lo que una cifra parecida este mes habría sugerido que se mantenía el paso.

Por otro lado, los sectores manufacturero, de la construcción y las ventas al por menor mejoraron sensiblemente a fines del año.

El aumento del empleo fue una de las grandes razones para que la Reserva Federal decidiera el mes pasado, recortar la compra mensual de bonos, con la cual se intenta disminuir las tasas de interés para estimular el gasto y el crecimiento.

La disminución en la compra de bonos fue de $85.000 millones de dólares mensuales a $75.000 millones.
XS
SM
MD
LG