Enlaces para accesibilidad

Plan multimillonario para proteger a Nueva York


Michael Bloomberg dijo que es un plan muy ambicioso pero que es urgente darle inicio ahora.
Michael Bloomberg dijo que es un plan muy ambicioso pero que es urgente darle inicio ahora.

El alcalde de la ciudad quiere blindarla frente a devastadoras tormentas y los efectos del calentamiento global, previsiblemente adversos dentro de muy pocas décadas.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reveló este martes un plan a un costo de casi $20 mil millones de dólares para proteger a la ciudad de poderosas tormentas y de los efectos del calentamiento global.

El proyecto comprende la instalación de muros desmontables contra inundaciones en buena parte del bajo Manhattan, un dique de entre 15 y 20 pies que serviría de escudo a parte de Staten Island, así como una protección similar para Brooklyn.

La propuesta del alcalde incluye además, entre otras, la instalación de dunas en Staten Island y en Rockaways (Península de Long Island) para reforzar con barreras el litoral de la ciudad que se extiende a lo largo de poco más de 800 kilómetros .

Bloomberg ha sugerido conceder subvenciones por valor de $1.200 millones de dólares a propietarios de viviendas para que las protejan de inundaciones, y $50 millones más a asilos para que hagan lo mismo.

Según el alcalde se trata de “un plan increíblemente ambicioso” pero es también una “obra urgente y debe dar inicio ahora”, dijo.

También dijo que fondos federales y de la ciudad ya asignados para paliar los destrozos ocasionados el año pasado por el huracán Sandy proporcionarían alrededor de $10 mil millones de dólares para el proyecto.

El alcalde cree que la ciudad podría conseguir otros $5 mil millones de dólares en fondos federales para el plan.

Un panel de científicos al que la ciudad encomendó hacer un estudio sobre el cambio climático auguró que para mediados de siglo la temperatura promedio de la ciudad se elevará entre 4 y 7 grados, y que una potente tormenta podría ocasionar una marejada en el bajo Manhattan cinco pies más alta que la provocada por Sandy.
XS
SM
MD
LG