Enlaces para accesibilidad

Protestas en varias ciudades de EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Nueva York, Boston, Chicago, Pittsburg y Washington son escenario de protestas por segunda noche consecutiva en relación a la muerte de Eric Garner.

Miles de manifestantes salieron en todo el país por segunda noche consecutiva a protestar la decisión del gran jurado de no presentar cargos contra un policía de Nueva York que asfixió a un hombre negro desarmado.

El grito fue unánime: “¡No puedo respirar!” se oyó en Nueva York –epicentro de las protestas—Boston, Chicago, Pittsburg y Washington, en alusión a las últimas palabras de Eric Garner captadas en un video cuando había sido tirado al suelo por los policías.

En la capital, los manifestantes agregaron una estrofa preocupante: “¡Si tú no puedes respirar, yo no puedo respirar!”.

De igual manera se oyó el cántico de “Manos arriba, no disparen” que caracterizan a las protestas con el hecho similar de Ferguson, Missouri.

En Nueva York los manifestantes se movilizaron po Times Square, el puente de Brooklyn y en los túneles Lincoln y Holland que comunican Manhattan con Nueva Jersey. Docenas de personas fueron arrestadas.

En Washington, los manifestantes marcharon cerca de la Casa Blanca donde el presidente Obama y su familia participaban en la iluminación del árbol de Navidad presidencial, algo similar a lo que ocurrió en Boston para la iluminación del árbol de esa ciudad.

Mientras tanto el alcalde de la ciudad de Nueva York, en un intento por evitar más confrontaciones entre la policía y la comunidad prometió entrenar a los oficiales de policía para enseñarles a controlar su ego, la adrenalina y el uso de lenguaje profano, además de exponerlos a la cultura de las comunidades que deben patrullar y enseñarles a cumplir con su deber si usar la fuerza.

Por su parte, la investigación federal sobre la posible violación de derechos civiles en el caso de Garner adquirió un nuevo giro, puesto que la persona a cargo de hacerla será Loretta E. Lynch, la nominada del presidente Barack Obama para sustituir a Eric Holder al frente del Departamento de Justicia.

La investigación federal probablemente tendrá lugar mientras se realizan paralelamente las audiencias para la confirmación de Lynch en el Senado, que a partir de enero, estará controlado por los republicanos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG