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Retrospectiva a Torres-García en Nueva York

  • Luis Alberto Facal - Washington, DC

"Sin título", uno de los trabajos del artista Joaquín Torres-García, exhibido en la retrospectiva de sus obras en el Museo de Arte Moderno, MoMA, en la ciudad de Nueva York.

"Sin título", uno de los trabajos del artista Joaquín Torres-García, exhibido en la retrospectiva de sus obras en el Museo de Arte Moderno, MoMA, en la ciudad de Nueva York.

La muestra incluye 190 objetos, entre los cuales hay pinturas, esculturas, ensamblajes de madera, libros manuscritos, dibujos y juguetes.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) está exhibiendo obras del artista uruguayo Joaquín Torres-García (1874-1949).

La retrospectiva se estructura cronológicamente para abarcar la obra completa del artista desde sus comienzos en Barcelona, a finales del siglo XIX, hasta sus últimas creaciones en Montevideo en la década de 1940.

La muestra incluye 190 objetos, entre los cuales hay pinturas, esculturas, ensamblajes de madera, libros manuscritos, dibujos y juguetes.

Luis Pérez-Oramas, curador de la exhibición sobre Joaquín Torres-García.

Luis Pérez-Oramas, curador de la exhibición sobre Joaquín Torres-García.

El curador de la exhibición Luis Pérez-Oramas dijo a la Voz de América que Torres-García llegó muy joven a España desde su nativo Uruguay, luego fue a Nueva York y posteriormente regresó Europa, viviendo en Italia y Francia, antes de regresar su país.

Durante su estadía en Nueva York Torres-García se destacó como artistas de vanguardia, trabajó para Broadway e incursionó como hombre de empresa, según indicó Pérez-Oramas.

“Lo más destacado en la obra de Torres-García fue su convencimiento de que no existe una jerarquía de importancia entre lo abstracto y lo llamado figurativo. Para Torres-García lo abstracto y la figuración existían y existen en un mismo nivel y son dos opciones posibles para un artistas indicó Pérez-Oramas.

Escuche la entrevista con Luis Pérez-Oramas.

La muestra sobre Joaquín Torres-García estará abierta al público en el Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta el 16 de febrero de 2016. Posteriormente pasará a España.

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