Enlaces para accesibilidad

NY: Una ciudad cosmopolita


Para conocer a personas de cualquier parte del mundo y hasta compartir su cultura, no es necesario viajar la mitad del mundo, simplemente tienes que visitar la ciudad de Nueva York.

En cada esquina, en las tiendas, en cualquier lugar de la ‘Gran Manzana’ se escuchan lenguas y dialectos de todas partes del mundo.

"Nueva York es la capital del mundo donde todos vivimos en paz juntos", dice Ernesto Arias, quien vive en Nueva York desde hace 30 años.

Según este boliviano, todo ocurre sin perder sus tradiciones y en especial su lengua materna.

"Hay gente de todas las razas entonces hablan una diversidad de lenguas y dialectos. Por ejemplo en mi país se habla el aimarai y el quechua. Claro que aquí lo estamos perdiendo. Pero estamos tratando de mantener en alguna forma nuestra comunidad para que no se pierda eso”, asegura Arias.

De acuerdo a cifras dadas a conocer tras el censo de 2010, en Nueva York el 51 por ciento de sus residentes solo hablan inglés. Mientras el 49% restante, de cuerdo a expertos, estaría compuestos por alrededor de 800 lenguas provenientes de todas partes del mundo.

Y no es sorpresa para muchos saber que la segunda lengua más hablada en Nueva York es el español, representada por una población del 25 por ciento de los neoyorquinos.

"Es una ciudad bastante cosmopolita donde se ve gente de todo el mundo y se escucha hablar en los ascensores en la calle en los negocios hablar de todo tipo de idiomas. No sé si serán 800 se escucha mucho diferente”, dijo Gabriela Pisterna, una argentina que visita la ciudad.

Históricamente la ‘Gran Manzana’ se ha destacado por recibir a inmigrantes de todas partes, lo que le ha permitido ganarse el título no oficial de la “capital del mundo”.
XS
SM
MD
LG