Enlaces para accesibilidad

NY logra acuerdo sobre muerte de afro estadounidense


Esaw Snipes, esposa de Eric Garner, y otros familiares habían iniciado la demanda legal el año pasado.
Esaw Snipes, esposa de Eric Garner, y otros familiares habían iniciado la demanda legal el año pasado.

El acuerdo por 5,9 millones de dólares fue anunciado por el jefe financiero de la ciudad de Nueva York.

La ciudad de Nueva York pagará 5,9 millones de dólares a la familia de Eric Garner, un hombre negro cuya muerte a manos de un policía blanco, el año pasado, generó protestas.

El acuerdo fue anunciado el lunes por Scott Stringer, el auditor de la ciudad de Nueva York, o jefe financiero.

La familia de Garner había presentado una reclamación en octubre del año pasado, el primer paso antes de presentar una demanda formal en busca de 75 millones de dólares de la ciudad por daños.

Stinger dijo en una declaración que el acuerdo fue “en el mejor interés de las partes”, y que la ciudad no admitió responsabilidad en la muerte de Garner.

El alcalde Bill de Blasio dijo a los periodistas el lunes por la noche que tenía la esperanza de que el acuerdo “lleve alguna paz e irreversibilidad” a la familia de Garner.

El acuerdo surgió días antes del primer aniversario de la muerte de Garner, de 43 años, que ocurrió cuando la policía intentó arrestarlo bajo sospechas de que estaba vendiendo cigarrillos ilegalmente, sin pagar impuestos.

Los policías lucharon con Garner y lo derribaron después que un oficial, Daniel Pantaleo, se colocó dertrás de él y lo agarró del cuello, lo que es prohibido por el Departamento de Policía de Nueva York. En un video del incidente grabado con un teléfono celular se escucha a Garner diciendo “No puedo respirar” 11 veces antes de quedar inconsciente.

La muerte de Garner fue considerada un homicidio por el médico forense, pero un Gran Jurado declinó presentar cargos contra Pantaleo. Actualmente se lleva a cabo una investigación federal sobre la muerte de Garner.

XS
SM
MD
LG