Enlaces para accesibilidad

Reino Unido ratifica: no hay permiso para Assange

  • Voz de América - Redacción

Según el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, el estado de salud de Julián Assange se está deteriorando.

Según el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, el estado de salud de Julián Assange se está deteriorando.

En encuentro de cancilleres de Ecuador y Reino Unido se mantiene la intención de dialogar pero ninguno cede en sus pretensiones

Sin ningún acuerdo sobre el futuro de Julián Assange, fundador de WikiLeaks, terminó un encuentro en Nueva York de los cancilleres del Reino Unido y Ecuador al tiempo que se conoció que el estado de salud del asilado se está deteriorando.

Ricardo Patiño, de Ecuador, y William Hague, del Reino Unido, jefes de la diplomacia de esas naciones, se reunieron en un hotel de la ciudad de Nueva York y al final del encuentro dijeron a los periodistas que el encuentro fue “muy positivo”.

"Hemos insistido en que Assange, fundador de WikiLeaks, debe recibir un salvoconducto para poder salir del Reino Unido y disfrutar del asilo que le ha otorgado Ecuador, y nos han dicho que por ahora no tienen esa posibilidad, pero no se han negado a analizar el tema", explicó Patiño a los periodistas.

El portavoz de Hague leyó un comunicado en el que el canciller afirma que el Reino Unido no reconoce la figura legal del asilo y reiteró que su país “tiene la obligación de extraditar a Assange a Suecia".

"Ambos ministros coincidieron en que están comprometidos con la búsqueda de una solución diplomática", agregó el comunicado británico.

En la reunión, Hague, recordó las salvaguardas de derechos humanos en la ley de extradición del Reino Unido y pidió que las autoridades ecuatorianas las estudien.

En su cuenta de Twitter, el canciller Hague escribió que la reunión fue “amigable” y que en las próximas semanas se programará un nuevo encuentro.

Para Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, el estado de salud de Assange se está deteriorando y es motivo de preocupación del gobierno de Rafael Correa.

Assange lleva refugiado tres meses en la embajada de Ecuador en Londres a la espera de un salvoconducto para poder salir del Reino Unido.
XS
SM
MD
LG