Enlaces para accesibilidad

Nueva relación EE.UU. – Colombia

  • Voz de América - Redacción

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, se reunió en la Casa Blanca con representantes del Consejo de Seguridad Nacional.

Al culminar su visita a Washington, el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, calificó como un “hito”, el carácter que ha alcanzado la relación entre su país y Estados Unidos.

Tras el encuentro que sostuvo en la Casa Blanca con altos funcionarios de la administración estadounidense, Juan Carlos Pinzón resaltó la importancia de “tener una reunión de iguales”, pues según describió el funcionario colombiano, la nueva perspectiva que ha alcanzado la relación entre ambos países es comparable con el tipo de cercanía que Estados Unidos tiene con sus aliados históricos, entre ellos, el Reino Unido, Australia o Corea del Sur.

Precisamente, con base en la histórica cercanía y en la estrategia común de guerra contra el crimen organizado transnacional y el terrorismo, la visita del Ministro Pinzón a Washington sirvió para afinar los nuevos lineamientos de una lucha que aún representa muchos retos, a pesar de los recortes presupuestales que el gobierno estadounidense ha presentado, para la llamada era “Post Plan Colombia”.

Expansión de la cooperación regional

No obstante los recortes presupuestales propuestos por la administración del Presidente Barack Obama, tras la reunión de alto nivel también quedó claro que Colombia ofrecerá ampliar la cooperación internacional a los países de la región que soliciten ayuda en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Y esa cooperación no se limita a la lucha antidroga. El ministro Pinzón también se llevó para Colombia, reconocimientos por el esfuerzo que ha asumido su gobierno en su estrategia para aliviar las tensiones regionales. En ese sentido, el propio funcionario aseguró que durante su encuentro en la Casa Blanca, “se habló mucho de qué tan importante es la estabilidad regional”.

Defensa al fuero militar: ¿retroceso en Derechos Humanos?

Durante su visita a Washington, el ministro Pinzón también le hizo frente a las críticas que organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch han expresado por la intención del gobierno colombiano de fortalecer el fuero militar en el país. El jefe de la cartera de defensa de Colombia respondió a estas organizaciones y a los funcionarios de gobierno estadounidense que de ninguna manera se trata de un retroceso en derechos humanos, como se ha planteado, pero “sin duda” la intención del gobierno colombiano, que ha sostenido una guerra frontal contra las organizaciones terroristas y del crimen organizado, es “garantizar la seguridad jurídica para que los miembros de la fuerza pública tengan la tranquilidad de actuar de manera decidida contra los criminales que atentan contra los ciudadanos de Colombia.”

XS
SM
MD
LG