Enlaces para accesibilidad

Nueva ley electoral:¿sentido común o segregación?

  • Voz de América - Redacción

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory.

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory.

Una controvertida reforma en la ley electoral de Carolina del Norte es tachada de querer volver a segregar el derecho al voto.

Ahora para votar en Carolina del Norte se necesitará extender una identificación.

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory promulgó una medida que reforma las leyes electorales.

Ahora, la ley exige que los votantes al acudir a las urnas presenten una identificación oficial con fotografía, no se podrán hacer cambios en el registro hasta el mismo día de la votación sino que habrá que hacerlos con al menos 25 días de antelación, se reduce el periodo de votación anticipada por una semana y se elimina el voto directo del partido.

McCrory declaró que aunque las voces opositoras quieran presentar la medida como una ley opresora que trata de regresar a las leyes más conservadores, que limitan la posibilidad de voto de los ciudadanos, según el gobernador, esta nueva ley trata por el contrario de proteger el derecho al voto de los ciudadanos estadounidenses.

Tan sólo unas horas después de que McCrory firmara el proyecto de ley de las reformas en la ley electoral, se presentaron dos demandas separadas en la Corte Federal de Greensboro desafiando la legislación.

Además, se espera que una tercera demanda se presente en la corte estatal el martes.

Por su parte, el congresista G.K. Butterfield, opositor del republicano McCrory, pidió al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, que tomara medidas inmediatas a través de los mecanismos legales para proteger los derechos de voto de los ciudadanos de Carolina del Norte.

Butterfield criticó con dureza la decisión del gobernador McCrory y comparó esta nueva ley que exige identificación con la ley discriminatoria adoptada por el Partido Republicano en los años 60 y 70.

La medida se ha convertido en un tema especialmente controvertido ya que, aunque McCrory hable de "sentido común" los opositores demócratas, y algunas asociaciones declararon que creen que la reforma acarreará segregación y complicaciones a la hora de votar.

Este cambio en la ley electoral de Carolina del Norte destaca ya que se da tan solo unas semanas después de que se anularan las disposiciones de la Ley del Derecho a Voto, en la que este Estado se encontraba entre aquellos que estaban sometidos a la aplicación federal especial.

Estados como Carolina del Norte se encontraban entre aquellos que debían obtener una aprobación de la Corte por adelantado antes de que pudieran hacer cambios en sus leyes electorales por tener un historial de segregación racial.

Carolina del Norte se convierte así en uno de los 34 estados que tienen algún tipo de ley de identificación de votantes. La nueva normativa se aplicará durante las elecciones de 2016.
XS
SM
MD
LG