Enlaces para accesibilidad

Piden exhumación de Allende


La familia de ex presidente chileno Salvador Allende pide la exhumación de sus restos para una nueva autopsia que aclare su muerte.

Los familiares del ex presidente chileno Salvador Allende solicitó la exhumación de los restos del mandatario para realizar una nueva autopsia que ayude a determinar las causas y circunstancia de su muerte en 1973.

La hija de Allende, la senadora Isabel Allende, se reunió con un juez y le solicitó continuar la investigación que pretende determinar si el presidente chileno fue asesinado o se suicidó durante el golpe de estado de septiembre de 1973 que llevó al poder al dictador Augusto Pinochet.

El cuerpo del gobernante fue encontrado en el palacio presidencial tras el golpe del 11 de septiembre de 1973 y según la versión aceptada por la familia se habría suicidado para evitar caer en manos de los militares.

Allende subió al poder en 1970 después de ser elegido con apenas 36% del voto. Durante su gobierno, Chile sufrió escasez de productos, alimentos y bienes de consumo, y la producción interna decayó. La inflación subió al 1.000% anual y hubo protestas masivas por los problemas económicos del país.

En enero de 2011, la Corte Suprema decidió reabrir una serie de procesos por violaciones a los derechos humanos y entre ellos determinó establecer judicialmente la causa de muerte de Allende. El encargado de indagar la muerte es el juez Mario Carroza.

"Al él (Carroza) le parece muy bien la petición, porque también había pensado que es indispensable", dijo la sobrina de Allende a la salida del tribunal. "Valoramos esta investigación y vamos a colaborar en todo lo que sea necesario", manifestó.

La versión del suicidio indica que Allende se habría quitado la vida disparándose con un fusil ametralladora que le había obsequiado su amigo y entonces presidente cubano Fidel Castro en 1971.

XS
SM
MD
LG