Enlaces para accesibilidad

El cambio climático se va por las nubes


Storm clouds
Storm clouds

Desde principios de la década de 1980 las nubes se han movido hacia los polos de la Tierra y a mayores alturas en la atmósfera.

Un nuevo estudio publicado en la revista especializada Nature reporta que el comportamiento de las nubes parece haber cambiado en un mundo más cálido.

Según el artículo, desde principios de la década de 1980 las nubes se han movido hacia los polos de la Tierra y a mayores alturas en la atmósfera.

Los cambios observados corresponden a las predicciones de los modelos climáticos y son un raro paso hacia una mayor incertidumbre científica sobre las nubes y cómo estas se comportarán en un mundo más afectado por el efecto de los gases tipo invernadero.

Un equipo de investigadores de la Scripps Institution of Oceanography con sede en La Jolla, California, liderados por Joel Norris, encontró que hay menos nubes sobre las latitudes medianas del globo que las que había en 1993.

"Es en verdad la primera evidencia creíble que tenemos del cambio climático y las nubes", dice Norris.

El hallazgo significaría que las zonas secas —recordemos que las nubes llevan agua— se van a expandir desde las regiones subtropicales en dirección hacia los polos y hacia allí van a ir las tormentas.

El equipo también halló que las nubes se van más arriba en la atmósfera, de nuevo como sería predecible en una atmósfera más cálida.

No obstante los científicos reconocen que deben aprender aún más sobre las influencias de las erupciones volcánicas que arrojan partículas a la atmósfera y su rol relativo en el efecto de invernadero.

XS
SM
MD
LG