Enlaces para accesibilidad

NSA implantó programas espías en PCs

  • Voz de América - Redacción

La Agencia de Seguridad Nacional ha estado inmersa en una gran controversia desde que su ex contratista, Edward Snowden, revelara un sistema de recolección de datos telefónicos y cibernéticos que incluyó a líderes mundiales.

La Agencia de Seguridad Nacional ha estado inmersa en una gran controversia desde que su ex contratista, Edward Snowden, revelara un sistema de recolección de datos telefónicos y cibernéticos que incluyó a líderes mundiales.

La Agencia ha incrementado el uso de una tecnología secreta que le permite entrar y alterar datos en las computadoras aun cuando no están conectadas al internet.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) habría implantado programas maliciosos de espionaje en unas 100.000 computadoras a nivel mundial, permitiendo vigilarlas y crear autopistas digitales por las cuales lanzar ciberataques.

El periódico New York Times dice que la NSA insertó la mayor parte de ese software al conseguir acceso a redes de computadoras, pero también ha incrementado el uso de una tecnología secreta que le permite entrar y alterar datos en las computadoras aun cuando no están conectadas al internet.

El reporte, que cita documentos de la NSA, funcionarios estadounidenses y expertos en computación, dice que la tecnología se basa en un canal encubierto de ondas de radio que puede ser transmitido desde tabletas de circuitos miniatura y tarjetas de memoria físicamente insertadas en la computadora.

La Voz de América entrevista a un expertó para entender cómo funciona este método

El Times asegura que la NSA ha implantado programas de manera exitosa en blancos como las redes militares rusas, los sistemas usados por la policía mexicana y los carteles de la droga, grupos de comercio dentro de la Unión Europea y socios en la lucha antiterrorista como Arabia Saudita, India y Pakistán.

El periódico dice que no hay evidencia de que se haya implantado ese tipo de software o usado la tecnología de frecuencia de radio dentro de Estados Unidos.

Los detalles de los esfuerzos de la NSA son parte de una enorme cantidad de documentos filtrados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, que ha creado una tormenta de críticas.

El presidente Obama dará un discurso el viernes describiendo las medidas que tomará para reformar las prácticas de la agencia.
XS
SM
MD
LG