Enlaces para accesibilidad

Cambios a la NSA representan desafíos

  • Voz de América - Redacción

Organizaciones civiles pedían al presidente Barack Obama detener el espionaje a los estadounidenses, mientras el mandatario anunciaba cambios a la NSA, en Washington.

Organizaciones civiles pedían al presidente Barack Obama detener el espionaje a los estadounidenses, mientras el mandatario anunciaba cambios a la NSA, en Washington.

El experto en seguridad y coronel retirado, Eric Rojo, aseguró que los cambios a la Agencia de Seguridad Nacional, anunciados por el presidente Obama, serán difíciles de implementar.

El presidente Barack Obama anunció reformas al espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para mejorar la recolección de datos de inteligencia, la supervisión, y la transparencia de esa agencia.

El mandatario considera la privacidad y las libertades civiles integrales en actividades de inteligencia y los datos deben ser recopilados sólo con propósitos de inteligencia.

“La directriz deja claro que Estados Unidos solo usa señales e inteligencia con propósito de legítima seguridad nacional y no con la intención de revisar indiscriminadamente los correos electrónico o llamadas telefónicas de la gente común”, dijo el presidente Obama.

El coronel retirado del ejército estadounidense y experto en asuntos de seguridad Eric Rojo, al analizar los cambios anunciados por el presidente Obama a los programas de inteligencia sostuvo que son significativos pero su implementación en términos prácticos representan desafíos.

“Las implementaciones son mínimas, son directivas ejecutivas que dice, bien, no vamos a hacer esto. Quién va a guardar la información es otro problema. Porque la información la guardan seres humanos, si se le da a un contratista entonces ocurren cosas como las que pasó con (Edward) Snowden, lo que pasó con (Bradley) Mannin”, dijo Rojo.

Según el experto, el presidente fue acertado al manifestar que Estados Unidos mantendrá sus prácticas de inteligencia.

“Ningún país va a dejar o abandonar sus intereses porque alguien cree que se molestó por esa acción. Incluso el presidente dijo que no iba a pedir disculpas ¿por qué?, porque lo vamos a seguir haciendo y lo seguirán haciendo por todo el tiempo que exista la humanidad”, explicó el ex coronel.

El presidente Obama dijo que no espera que el debate sobre los programas de la NSA termine con estos cambios, pero sí cree que “el debate nos hará más fuertes”.
XS
SM
MD
LG