Enlaces para accesibilidad

Acusan de asesinato a policía que mató a afroestadounidense

  • Voz de América - Redacción

Tras la aparición de un video que muestra al oficial disparando por la espalda a un ciudadano negro en Carolina del Sur, autoridades deciden acusarlo por asesinato.

Un oficial de policía blanco en North Charleston, Carolina del Sur, fue acusado de asesinato el martes tras aparecer en un video disparando por la espalda a un hombre negro aparentemente desarmado mientras escapaba.

El individuo, identificado como Walter L. Scott, de 50 años, falleció producto de las heridas.

Oficial Michael Slager.

Oficial Michael Slager.

El oficial, Michael T. Slager, de 33 años, había dicho que temía por su vida debido a que supuestamente Scott tomó su arma de aturdimiento después de una parada de tráfico el sábado.

El video, sin embargo, muestra al oficial disparando unas ocho veces al sospechoso.

El alcalde de North Charleston anunció los cargos estatales en una conferencia de prensa el martes.

"Cuando te equivocas, te equivocas", dijo el alcalde Keith Summey durante una conferencia de prensa. "Y si usted hace una mala decisión, no importa si usted está detrás del escudo o es simplemente un ciudadano en la calle, usted tiene que vivir por esa decisión".

El tiroteo se produce después de otros incidentes similares involucrando agentes de policía utilizando fuerza letal en Nueva York, Cleveland, Ferguson, Missouri, y en otras partes del país.

Las muertes han provocado un debate nacional sobre si la policía es demasiado rápida en utilizar la fuerza, sobre todo en los casos de los hombres afroestadounidenses.

Un grupo de trabajo de la Casa Blanca ha recomendado una serie de cambios a las políticas de la policía en el país, y el presidente Obama envió al fiscal general Eric H. Holder Jr., a ciudades de todo el país para tratar de mejorar las relaciones de la policía con los barrios de minorías.

North Charleston es la tercera ciudad más grande del estado con una población de alrededor de 100 mil habitantes.

Los afroestadounidenses representan alrededor del 47 por ciento de los residentes, y los blancos representan alrededor del 37 por ciento, según el New York Times.

El departamento de policía de la ciudad tiene una fuerza de aproximadamente 80 por ciento de efectivos blancos, según los datos recogidos por el Departamento de Justicia en 2007, el período más reciente disponible.

XS
SM
MD
LG