Enlaces para accesibilidad

Kim Jong-un podría ser juzgado en Corte Penal

  • Voz de América - Redacción

Kim Jong-un durante una ceremonia de premiación en Pyongyang.

Kim Jong-un durante una ceremonia de premiación en Pyongyang.

Un reporte de Naciones Unidas dice que las violaciones contra los derechos humanos de los norcoreanos equivalen a crímenes contra la humanidad.

Investigadores de los derechos humanos de Naciones Unidas dijeron en un reporte divulgado este lunes que el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un ha cometido violaciones que equivalen a crímenes de lesa humanidad y que éstos deben ser llevados a la Corte Penal Internacional.

El reporte de 372 páginas fue elaborado durante un año de trabajo en que se entrevistó a desertores norcoreanos que ahora viven en Corea del Sur, Japón, Gran Gretaña y Estados Unidos.

El investigador Michael Kirby dijo en una carta enviada a Jong-un que él personalmente podría ser responsable de algunos de los crímenes.

El reporte recoge lo que llama “violaciones sistemáticas, frecuentes y crueles a los derechos humanos cometidas por la República Popular Democrática de Corea, sus instituciones y sus funcionarios”.

“La gravedad, escala y naturaleza de estas violaciones –continúa el reporte—revelan un Estado que no tiene ningún paralelo en el mundo contemporáneo”.

El reporte agrega que muchos de las violaciones documentados por la comisión reúnen las condiciones requeridas para probar que se trata de crímenes contra la humanidad, de acuerdo a la ley internacional.

“La clave del sistema político es el vasto aparato político y de seguridad que de manera estratégica utiliza la vigilancia, la coerción, el miedo y el castigo para impedir las expresiones de cualquier disidencia”, asegura el reporte.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG