Enlaces para accesibilidad

NOOKColor, revista digital interactiva

  • Anchel Labena

Su pantalla a color utiliza la tecnología LCD presente en las computadoras actuales, pero le añade una capa para que sea más agradable para lecturas prolongadas.

Su pantalla a color utiliza la tecnología LCD presente en las computadoras actuales, pero le añade una capa para que sea más agradable para lecturas prolongadas.

Con una presentación bastante controvertida la librería estadounidense Barnes & Noble ha introducido en el mercado una nueva versión de su popular lector digital Nook. Interesante por tratarse del primer lector a la venta dedicado a libros digitales con pantalla a color, pero controvertido por eliminar por completo lo que ha hecho popular a aparatos como el Kindle de Amazon o los lectores de Sony: la pantalla de tinta electrónica.

Se trata de una curiosa situación: los lectores digitales se hicieron populares gracias al Kindle por su bajo consumo de batería y claridad de la pantalla, todo ello gracias a la pantalla de tinta electrónica. Y sin embargo, a pesar de que son muchas las compañías que están a la carrera por poder ofrecer la primera pantalla comercial de tinta electrónica en color, todavía queda mucho camino que andar para poder llegar a algo útil. Lo más cercano que existe por el momento es la pantalla Mirasol que ya comentamos anteriormente.

Por eso el anuncio de Barns & Noble y su nuevo NOOKColor suena precipitado al anunciar un lector a color con una tradicional pantalla LCD, la misma tecnología que las computadoras actuales. Queda descartada inmediatamente la duración de la batería de varias semanas, que se ve reducida a 8 horas con el Wi-Fi desactivado.

Sin embargo 8 horas en un dispositivo como este no es nada despreciable, y la pantalla que ofrece el NOOKColor es definitivamente muy agradable a la vista. De hecho es imposible echarle un vistazo y no hacer comparaciones con el iPad de Apple: ambos tienen pantallas táctiles a color y Wi-Fi. Pero la diferencia entre ellos es el objetivo fundamental para el que fueron creados.

Apple vende su producto como un dispositivo de entretenimiento situado entre un celular y una computadora. Barnes & Noble declara el NOOKColor como un dispositivo de lectura. Es cierto que también permite ver fotos, videos, escuchar música, ver páginas web e instalar aplicaciones, pero cuando realmente destaca es a la hora de leer, dejando el resto de funciones como algo complementario.

De entrada es mucho más pequeño y ligero que un iPad, haciendo la lectura muy cómoda para tenerlo en nuestras manos. Además su pantalla, a pesar de ser a color, tiene una cubierta anti-reflectante que hace posible su uso en exteriores, algo que se le ha criticado mucho al iPad.

Pero comparaciones aparte el NOOKColor tiene más que suficiente para poder presumir por su cuenta. Y es que gracias a que Barnes & Noble es la mayor librería de Estados Unidos han abierto contratos para que los usuarios se puedan suscribir a cientos de revistas y diarios como National Geographic o Elle, que ven en el NOOKColor la oportunidad de seguir vendiendo en un mercado que se les estaba escapando de las manos en ventas. Los libros infantiles también tienen su propio espacio, con páginas coloridas e interactivas para los más pequeños, que además emiten sonidos. Quienes también pueden salir muy beneficiados son los estudiantes, que podrán llevar el material escolar en el lector.

Aunque donde realmente el NOOKColor destaca sobre todos los demás es en su precio. Si el iPad cuesta, en su versión más barata, $500 USD, el NOOKColor se queda en $250 USD. Un precio muy asequible teniendo en cuenta que la competencia como Sony, Borders o el propio Kindle venden sus lectores en blanco y negro a precios no mucho más reducidos.

Otras funciones que complementan al NOOKColor son el soporte para redes sociales que nos permite recomendar libros y revistas, la posibilidad de tomar prestados libros de nuestros amigos y la sincronización de los títulos que hemos adquirido entre distintos dispositivos como nuestra computadora, un iPhone o iPad, celulares con Android…

XS
SM
MD
LG