Enlaces para accesibilidad

Nominan a Hillary Clinton en medio de protestas


Seguidores de Bernie Sanders insisten en demostrar su descontento durante la convención demócrata.

Seguidores de Bernie Sanders insisten en demostrar su descontento durante la convención demócrata.

Manifestantes hablan con la Voz de América y dicen preferir a un tercer candidato aunque no sea Bernie Sanders. Bill Clinton ofrece discurso donde no mencionó a Donald Trump.

La segunda jornada de la convención demócrata, en Filadelfia, ha sido hasta ahora la más memorable.

El patio central del Centro Wells Fargo se inundó de las representaciones y delegados de todos los estados y territorios de Estados Unidos.

En una atmósfera de gran entusiasmo, los líderes de cada grupo fueron anunciando a través de altavoces las cifras de votos en favor de una y otro candidato.

A pesar de que los resultados se conocían a priori en vista de que Hillary Clinton ya había recibido en el proceso primario el apoyo de una mayor cantidad de delegados, este proceso sirvió para formalizar su elección oficial como candidata del Partido Demócrata.

Minutos después hubo afuera del recinto una protesta de parte de un grupo, no muy nutrido, pero si muy vocal de partidarios de Bernie Sanders. Los integrantes del movimiento “Bernie or Bust”, es decir “Bernie o nadie”, quienes insisten en su rechazo a Hillary Clinton como candidata.

El senador de Vermont nuevamente intervino y reiteró su apoyo a la ex Primera Dama diciendo textualmente, “voto porque Hillary Clinton sea candidata del Partido demócrata”.

Por la noche ese movimiento organizó una vigilia en protesta por lo ocurrido en la tarde. La Voz de América tuvo oportunidad de conversar con uno de ellos y manifiesta preferir el surgimiento de un tercer candidato aunque no sea Sanders.

Lo que esto quiere decir es que, aunque visiblemente minoritario, van a continuar exponiendo su desacuerdo con las autoridades del Partido Demócrata y por todos los medios posibles.

Muchas personas hablan del carácter extremista de este grupo. Hasta una bandera nacional se dice que quemaron en las afueras del lugar del encuentro.

De vuelta en el interior del Wells Fargo, el entusiasmo era efervescente y hasta contagioso. Entendible porque cada uno de los presentes fue testigo de un hecho histórico sin precedentes: Hillary Clinton se convirtió en la primera candidata mujer de uno de los principales partidos del país en los 240 años de historia de los Estados Unidos de América.

Ese entusiasmo. Ese desbordamiento de alegría y de optimismo, a partir de ese momento, lo que hizo fue crecer, crecer y crecer, con la participación de los oradores a lo largo de la jornada.

La lista de esta noche contó una vez más con ex senadores como Tom Harkin, se transmitió un video con mensaje del ex presidente demócrata Jimmy Carter, hoy de 91 años de edad.

Participaron además el senador Chuck Schummer, de Nueva York, la actriz Elizabeth Banks, el ex Fiscal General, Eric Holder, sobrevivientes del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, que recibieron apoyo y solidaridad de Hillary Clinton cuando era senadora de Nueva York.

El ex gobernador de Vermont, Howard Dean y la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, entre otros.

Discurso de Bill Clinton

El punto culminante ocurrió cuando comenzó a transmitirse un video que serviría de presentación al discurso del ex Presidente Bill Clinton.

Los medios nacionales e internacionales han calificado su alocución como una pieza oratoria de primera línea.

El ex mandatario se paseó por la vida que han compartido él y su esposa Hillary desde principios de la década de los 70. Cómo se conocieron, su noviazgo, su primera propuesta matrimonial, su segunda y su tercera, que fue cuando lo aceptó, afirmó jocosamente el también ex gobernador de Arkansas.

Del nacimiento de su única hija, Chelsea, hace 36 años, en 1980 y de muchas de las cosas que han vivido, tanto buenas como malas, como una de las parejas políticas más famosas del mundo. Ya para concluir el ex jefe de Estado hizo un dilatado repaso de la carrera política de la ex Primera Dama, estatal y nacional, como senadora por Nueva York y como ex secretaria de Estado.

Al presentar su fervorosa defensa a favor de la candidata oficial del Partido Demócrata, los ciudadanos que vieron la transmisión por televisión y los medios de comunicación del mundo que cubren esta convención se percataron de un punto impresionantemente notable: El ex presidente Clinton en ningún punto de su discurso hizo mención directa del nombre de quien será el oponente de su esposa, el aspirante republicano, Donald Trump.

Esa, entre otras cosas, podría ser una de las razones por las cuales la pieza oratoria pronunciada por el ex mandatario ha sido calificada por analistas políticos como “extraordinaria e inteligente”.

De manera que ahora Bill Clinton asume potencialmente la probabilidad de convertirse en el primer ex presidente que pasaría a ser el primer caballero en la historia de Estados Unidos.

Esta noche los platos fuertes serán los discursos que pronunciarán el presidente Barack Obama y el vice presidente, Joe Biden.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG