Enlaces para accesibilidad

Escocés, francés y holandés ganan Nobel de Química


El Nobel de Química es el tercero y último premio de ciencias que se entrega este año.
El Nobel de Química es el tercero y último premio de ciencias que se entrega este año.

Se trata del francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa, investigadores de las moléculas con movimientos controlables.

El francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa ganaron el miércoles el Nobel de Química por desarrollar máquinas moleculares.

“Ellos han desarrollado moléculas con movimientos controlables, que pueden realizar una tarea cuando se añade energía”, explicó la Real Academia de Ciencias.

Las máquinas moleculares "probablemente se utilizarán en el desarrollo de cosas como nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía", agregó la institución al anunciar el premio.

El Nobel de Química es el tercero y último premio de ciencias que se entrega este año. El de Medicina fue para el biólogo japonés Yoshinori Ohsumi por descubrimientos sobre la autofagia, el proceso en el que una célula descompone y recicla su contenido. Los científicos de origen británico David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz ganaron el de Física por sus descubrimientos teóricos que revelaron los secretos de la materia exótica.

El viernes se sabrá quién ganó el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se conocerán la semana que viene.

Los galardonados compartirán el premio de ocho millones de coronas suecas (930.000 dólares) y recibirán además una medalla y un diploma en la ceremonia de entrega de galardones que se celebra el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte en 1896 del fundador de los reconocimientos, Alfred Nobel.

XS
SM
MD
LG