Enlaces para accesibilidad

Grupo de la sociedad civil de Túnez gana premio Nobel de la Paz

  • Voz de América - Redacción

La presidenta del Comité del Premio Nobel de la Paz, Kaci Kullman Five, anuncia el ganador del premio 2015 en Suecia.

La presidenta del Comité del Premio Nobel de la Paz, Kaci Kullman Five, anuncia el ganador del premio 2015 en Suecia.

El Cuarteto de Diálogo de Túnez, surgido tras la llamada Primavera Árabe, ganó el premio Nobel de la Paz de 2015.

Un grupo tunecino desconocido en nuestro continente, el Cuarteto de Diálogo de Túnez, surgido tras la llamada Primavera Árabe, ganó el premio Nobel de la Paz de 2015.

El comité Nobel dijo que el grupo —formado por cuatro organizaciones de la sociedad civil tunecina: el Sindicato General del Trabajo, la Confederación de la Industria, el Comercio y la Artesanía, la Liga de Derechos Humanos, y la Orden de Abogados de Túnez— contribuyó decididamente “en la construcción de una democracia plural en Túnez”.

Kaci Kullmann Five, presidenta del comité noruego que concede el prestigioso galardón, en su sede de Oslo, destacó el trabajo de la organización "por establecer un sistema constitucional que garantice los derechos fundamentales para todos los ciudadanos independientemente de su género, ideas políticas o creencias religiosas".

En entrevista con la Voz de América, el Prof. Daniel Álvarez, experto en temas del Medio Oriente y docente de la Universidad Internacional de la Florida, afirmó que este reconocimiento no tiene sólo un efecto sobre el pueblo tunecino sino en toda la región, incluso en Egipto donde la situación es muy diferente.

Escuche la entrevista con el Prof. Daniel Álvarez

De todos los modos, la selección del grupo causó sorpresa.

205 personas y 68 organizaciones habían sido postuladas, incluyendo al papa Francisco, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder guerrillero de las Farc, Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, y la canciller alemana Angela Merkel, esta última considerada favorita luego abrir a su país a los refugiados procedentes de Siria y Medio Oriente.

Gioconda Tapia Reynolds contribuyó con la entrevista

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG