Enlaces para accesibilidad

Nobel de Medicina por el GPS cerebral


El británico-estadounidense John O'Keefe es uno de los tres ganadores del Nobel de Medicina 2014.
El británico-estadounidense John O'Keefe es uno de los tres ganadores del Nobel de Medicina 2014.

La Asamblea del Nobel reconoce en los tres premiados, un británico-estadounidense y un matrimonio noruego, sus hallazgos de las células que forman el sistema de posicionamiento espacial de nuestro cerebro.

El científico británico-estadounidense, John O’Keefe y el matrimonio noruego Edvard Moser y May-Britt ganaron el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre la representación espacial del cerebro.

La Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska reconoció en los tres premiados sus hallazgos de las células que forman el sistema de posicionamiento espacial de nuestro cerebro, una especie de GPS cerebral, que nos permite saber dónde nos encontramos en cada momento o nos da direcciones de cómo llegar de un sitio a otro.

El primer componente de este GPS cerebral fue descubierto por O'Keefe en 1971, siendo complementado en 2005 cuando el matrimonio noruego descubriera otra pieza clave de ese mecanismo.

O’Keeefe es en la actualidad profesor del Instituto de Neurociencias Cognitivas del University College de Londres, mientras el matrimonio noruego dirige el Instituto Kavli de Neurociencia y el Centro de Biología de la Memoria de Trondheim, Noruega.

XS
SM
MD
LG