Enlaces para accesibilidad

Nobel de Literatura para el chino Mo Yan

  • Voz de América - Redacción

Las novelas de Chan se caracterizan por un lenguaje realista, mágico y descriptivo, influenciado por autores como Tolstoi, Faulkner o Gabriel García Márquez.

El Premio Nobel de Literatura 2012 fue otorgado este jueves al escritor chino Mo Yan por la Academia Sueca que exaltó el "realismo alucinante" de Mo, de quien dijo "combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad".

Yan, de 57 años, suele mezclar en sus novelas la agitada historia de la China del último siglo con los ritos y tradiciones de las zonas rurales. Según el periódico español El País, Chan utiliza un “lenguaje realista, mágico, descriptivo, humanista y satírico, que se ha visto influido, según ha reconocido el propio Yan, por autores occidentales como Tolstói, Faulkner o Gabriel García Márquez”.

Entre sus libros más conocidos, figuran, Las baladas del ajo (un retrato de la China rural, ambientado en los primeros años del proceso de reforma puesto en marcha por Deng Xiaoping a finales de 1978); Sorgo rojo (El Aleph, 2002), con cuya adaptación el director de cine Zhang Yimou ganó el Oso de Oro en Berlín en 1988; Grandes pechos amplias caderas (Kailas, 2007) -prohibido en China-, donde pasa revista a la historia china del siglo XX a través de la vida de una mujer, y La república del vino, en el que satiriza la corrupción gubernamental y la obsesión de su país por la comida y el alcohol. Las tres primeras han sido traducidas al español.

Los autores europeos han ganado cuatro de los últimos cinco premios y el de 2011 recayó en el poeta sueco Tomas Transtromer.

En el 2010 el premio lo ganó el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Al igual que los otros Premios Nobel, el de Literatura está dotado con ocho millones de coronas, unos 1,2 millones de dólares.
XS
SM
MD
LG