Enlaces para accesibilidad

No se anula ley de caducidad


La llamada ley de caducidad fue ratificada por dos plebiscitos populares. El primero en 1989 y el segundo en el año 2009.
La llamada ley de caducidad fue ratificada por dos plebiscitos populares. El primero en 1989 y el segundo en el año 2009.

El gobernante Frente Amplio no logró los 50 votos necesarios para aprobar la iniciativa debido a la oposición de uno de sus diputados.

El Parlamento de Uruguay discutió por 14 horas y media el futuro de la ley de caducidad, que durante años impidió que los militares golpistas declararan por sus crímenes.

El oficialista Frente Amplio propuso la anulación de esa ley provocando incluso una crisis política en la interna de esa coalición porque no todos estaban de acuerdo.

Con sus 50 legisladores de un total de 99 de la Cámara, podía sacar adelante el proyecto- sin embargo un legislador de izquierda, anunció que se retiraría de sala, como finalmente ocurrió, lo que dejó al oficialismo sin el quórum exigido para aprobar una ley que ya había sido votada en el Senado.

El presidente de la República, José Mujica, pidió a sus legisladores que no votaran la ley, pero sus legisladores, a excepción de uno, lo desoyeron.

El tema divide a la sociedad.

La llamada ley de caducidad fue ratificada por dos plebiscitos populares. El primero en 1989 y el segundo en el año 2009 cuando la ciudadanía volvió a pronunciarse a favor de esa norma.

El Frente Amplio, coalición de partidos de izquierda que está en el gobierno, igual impulsó su anulación, camino que para los juristas es inconstitucional.

El diputado oficialista Felipe Michelini, cuyo padre un influyente legislador fue torturado y asesinado en la dictadura, señaló durante el debate que el parlamento puede legislar a pesar de los plebiscitos. También recordó que hoy los jueces deben pedir permiso al Poder Ejecutivo para investigar violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en dictadura.

Desde la oposición, las críticas se centraron en que se está desconociendo lo que votó la gente, y así lo señaló el diputado opositor Gustavo Borsari del Partido Nacional.

El presidente de la República, José Mujica, no está de acuerdo con el camino elegido de anular la ley.

El diputado opositor del partido Independiente, Ivan Posada afirmó que el presidente Mujica fue dejado solo por sus legisladores.

La sesión del parlamento de Uruguay comenzó a las 3 de la tarde del jueves y continúo sin parar hasta las 4 y media de este viernes.

El diputado del opositor Partido Colorado Fitzgerald Cantero se preguntó si el Frente Amplio seguirá desconociendo en el futuro los resultados electorales.

También el jueves hubo un paro de trabajadores para facilitar que estos se movilizaran e incluso con camiones y autos rodearon al Palacio Legislativo.

Más de 100 policías vigilaban que no hubiera incidentes mientras los diputados sesionaban.

En definitiva, el Parlamento, tras intensos debates, votó por escaso margen mantener la ley de caducidad.

Este viernes como todos los 20 de mayo se realizará en Montevideo la marcha del silencio que reclama saber qué pasó con los desaparecidos en la dictadura, movilización que convoca a miles de ciudadanos.

XS
SM
MD
LG