Enlaces para accesibilidad

CIA: No más vacunas para espionaje

  • Voz de América - Redacción

Vacunas para espionaje prohibidas por la Casa Blanca.

Vacunas para espionaje prohibidas por la Casa Blanca.

La CIA no seguirá usando programas de vacunación para espionaje, según la Casa Blanca.

La Casa Blanca dijo que la CIA ya no utilizará los programas de vacunación para operaciones de espionaje, tres años después de que la agencia utilizó la estratagema en Pakistán durante la captura y muerte de Osama bin Laden.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que la asesora de antiterrorismo del presidente Barack Obama, Lisa Mónaco, respondió a una carta de los decanos de prominentes escuelas de salud pública, que se refería a que la estratagema podría provocar graves consecuencias para los esfuerzos de salud pública.

Mónaco dijo a los decanos que la CIA acordó no utilizar los programas de vacunación o de los trabajadores de salud para fines de inteligencia. La CIA también se comprometió a no utilizar los materiales genéricos obtenidos a través de este tipo de programas.

En 2011, la CIA reclutó al médico paquistaní Shakil Afridi para ofrecer un programa de vacunación contra la hepatitis en la ciudad paquistaní de Abbottabad como espionaje para obtener muestras de ADN del complejo de Bin Laden.

EE.UU. quería asegurarse de que bin Laden estaba allí antes de iniciar una operación en otro país.

Afridi fue declarado culpable de traición y sentenciado a 33 años en una prisión paquistaní. La sentencia fue anulada en 2013, y ahora Afridi se enfrenta a un nuevo juicio.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de Pakistán anunció que iba a requerir que todos los viajeros que salen del país, primero se vacunen contra la poliomelitis. Esa decisión siguió a la declaración de la Organización Mundial de la Salud a principios de este mes que la propagación de polio era una emergencia de salud pública internacional.

La OMS identificó a Pakistán, Siria y Camerún como los países que habían permitido la polio se extendiera más allá de sus fronteras.
XS
SM
MD
LG