Enlaces para accesibilidad

Países no alineados concluyen cumbre en medio de críticas


A las críticas se sumó el domingo la coalición opositora, que en un comunicado consideró la cumbre como un "fracaso estrepitoso".
A las críticas se sumó el domingo la coalición opositora, que en un comunicado consideró la cumbre como un "fracaso estrepitoso".

Se propuso buscar soluciones a la causa palestina y la situación de los refugiados del Medio Oriente; la lucha por erradicación del terrorismo; el rechazo al bloque de Cuba; y la defensa por la "descolonización" de Puerto Rico.

La XVII cumbre del movimiento de Países No Alineados concluye este domingo su cumbre, con la intención de revitalizarse e impulsar iniciativas de cambio en Naciones Unidas.

Llega a su fin en medio críticas de opositores y analistas del gobierno Maduro, ya que existen dudas de que los No Alineados se revitalicen, ante las dificultades de algunos de sus miembros como Venezuela, sumida en una crisis compleja.

Estiman que a pesar de la millonaria inversión que hizo el gobierno en la instalación del evento para fortalecer su respaldo internacional, la participación de jefes de Estado fue escuálida y no logró desvirtuar los señalamientos sobre el aislamiento en el que habría caído Venezuela.

"Millones de dólares de los venezolanos gastados para el ego de una cúpula de Gobierno! La gran mayoría de los países no vinieron al show!", afirmó el dirigente opositor Henrique Capriles.

Cuestionó la cumbre, y sostuvo que "la inmensa mayoría no se presentó y se prestó a un show que ofende a los venezolanos".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que en la nueva etapa que inicia el grupo bajo la presidencia de Venezuela, que ejercerá por tres años, se espera "arrancar una fase de gran vitalidad de gran dinamismo".

Para avanzar en ese proceso Venezuela impulsa la llamada "Declaración de Margarita", que —como adelantó Maduro la víspera— contempla la búsqueda de acciones para la "democratización" del sistema de Naciones Unidas, así como la ampliación del Consejo de Seguridad.

El documento también plantea la retoma de las banderas del "nuevo orden económico internacional" para fortalecer las alianzas con el grupo de los BRICS —que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— y con los bloques regionales.

A las críticas se sumó el domingo la coalición opositora, que en un comunicado consideró la cumbre como un "fracaso estrepitoso".

Dijo que el movimiento "no puede seguir siendo un despojo de la Guerra Fría del siglo XX, ni puede seguir alineado con dictaduras sangrientas, con regímenes que amparan y promueven el terrorismo o con gobiernos que constituyen un peligro nuclear".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG