Enlaces para accesibilidad

NASA: Subirá el nivel de los mares


Un iceberg se derrite en la bahía de Kulusuk, en Groenlandia.
Un iceberg se derrite en la bahía de Kulusuk, en Groenlandia.

De acuerdo a los científicos, el aumento de los niveles del mar es inevitable, pero no están seguros de cuándo, dónde o cuánto sucederá.

Los niveles de los océanos han subido un promedio de casi 8 centímetros desde 1992 como resultado de una mayor temperatura de sus aguas y el derretimiento del hielo polar, según afirman científicos de la NASA.

En 2013, un panel de Naciones Unidas predijo que los niveles subirán entre 0,3 y 0,9 metros para fines de siglo, pero las nuevas investigaciones parecen indicar que el aumento estará más cerca de la parte alta de ese rango, según dijo el geofísico de la Universidad de Colorado, Steve Nerem.

Los niveles de las aguas están subiendo más rápidamente que hace 50 años y “es muy probable que sea peor en el futuro”, afirmó Nerem.

Los cambios no son uniformes. Algunas áreas muestran niveles de más de 25 centímetros y otras regiones, como en la costa oeste de Estados Unidos, acusan disminuciones, de acuerdo a los análisis de 23 años de información satelital.

Los científicos creen que las corrientes oceánicas y los ciclos naturales han desbalanceando temporalmente el aumento de los niveles en el Océano Pacífico, pero que en los próximos 20 años se va a ver un aumento significativo de los mismos.

De acuerdo a los científicos, el aumento de los niveles del mar es inevitable, pero no están seguros de cuándo, dónde o cuánto sucederá.

Los expertos de la NASA, trabajando conjuntamente con científicos europeos, piensan que Tokio y Singapur, el estado de la Florida en Estados Unidos, y una cantidad de islas-naciones podrían desaparecer.

La información actual sugiere que un aumento en el nivel de los mares de al menos un metro es prácticamente una certeza para los próximos 100 o 200 años. Pero dicen que puede ser mayor dependiendo del ritmo en la desaparición de la capa de hielo polar en Groenlandia y Antártica.

Tampoco están seguros de cuándo y precisamente dónde esperar un aumento catastrófico en los niveles del mar, debido a que las corrientes y otros ciclos naturales varían bastante.

XS
SM
MD
LG