Enlaces para accesibilidad

Excrementos de ballena benefician los océanos


Estudio de la Universidad de Vermont demostró que ballenas impactan positivamente el funcionamiento del océano.
Estudio de la Universidad de Vermont demostró que ballenas impactan positivamente el funcionamiento del océano.

Nuevo estudio sugiere que nitrogeno en el desecho de las ballenas tienen un positivo impacto para otras especies.

Valoradas por su carne y aceite, las ballenas fueron alguna vez consideradas de poca importancia para el océano. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que las ballenas tienen un impacto poderoso y positivo sobre el funcionamiento de los océanos.

"[Los cetáceos] pueden aumentar los nutrientes en las zonas donde se están alimentando", dijo Joe Romano, biólogo de la Universidad de Vermont y autor principal del estudio. "Las ballenas se sumergen para alimentarse. Luego suben y, como resultado, defecan en la superficie. [Los desechos] tienen una gran cantidad de nitrógeno y otros nutrientes que pueden aumentar la productividad en las zonas donde las ballenas se alimentan".

Incluso cuando mueren y se hunden, las ballenas siguen sirviendo al océano. "Eso también lleva nutrientes a las profundidades para las especies que dependen totalmente de las ballenas”, dijo Romano.

A pesar de que algunas pesquerías comerciales argumentan que las ballenas consumen demasiados peces, este nuevo estudio muestra que no es del todo cierto.

“Nuestro estudio y varios otros están empezando a demostrar que es mucho más complicado, más interesante que eso. Cuando las ballenas están en un ecosistema saludable, podemos tener más peces y más ballenas al mismo tiempo", explicó Romero.

Después de siglos de disminución de la población de ballenas, ellas se encuentran repoblando sus áreas históricas de reproducción y alimentación. Pero, aun cuando las ballenas se recuperan, estas siguen expuestas a las amenazas humanas, según Romero.

XS
SM
MD
LG