Enlaces para accesibilidad

Níger y Saadi Gadhafi

  • Voz de América - Redacción

Los enfrentamientos demuestran que las fuerzas de Gadhafi siguen siendo capaces de armar ataques.

Los enfrentamientos demuestran que las fuerzas de Gadhafi siguen siendo capaces de armar ataques.

El país africano advirtió que pese a haber interceptado al hijo del ex líder libio no lo capturará hasta recibir una orden de la Corte Penal Internacional.

El ministro de Justicia remarcó que espera que el grupo en el que se interceptó a Saadi, el hijo de Gadhafi, sea trasladado a la capital, Niamey, y que Níger cumpla con sus obligaciones internacionales, pero señaló que el gobierno no tiene intención de arrestar a Saadi hasta que la Corte Penal Internacional de La Haya emitida una orden de captura para él.

Por otro lado, China reconoció finalmente de forma oficial al Consejo Nacional de Transición (CNT) como la "autoridad gobernante y representante del pueblo libio".

Combatientes con el Consejo Nacional de Transición de Libia aseguraron que las fuerzas leales al ex líder libio, Moammar Gadhafi ha matado al menos a 15 guardias en un ataque fuera de una refinería de petróleo clave en la ciudad costera de Ras Lanuf.

Un día antes, un funcionario nigeriano advirtió que una patrulla del ejército había capturado al convoy que llevaba a Saadi, uno de los hijos de Gadhafi, junto a otras nueve personas después de cruzar el desierto de Libia hacia Níger.

Las fuerzas pro Gadhafi atacaron una refinería controlada por las fuerzas de NTC un día después de haber atacado a los rebeldes con cohetes Grad y francotiradores, cuando trataban de regresar a la ciudad de Bani Walid.

Los enfrentamientos demuestran que las fuerzas de Gadhafi siguen siendo capaces de armar ataques con éxito contra los combatientes de CNT, que ahora controlan la mayor parte de Libia.

En el vecino Níger, funcionarios del gobierno dijeron que 32 personas cercanas a Gadhafi habían huido a la nación central de África en la última semana. El ministro de Justicia de Níger, Marou Amadou, dijo que los vehículos se dirigían hacia la ciudad norteña de Agadez, donde se cree que han huido otros leales a Gadhafi, entre ellos tres generales y el jefe de seguridad del ex dirigente.

Paradero desconocido

El paradero de Moammar Gadhafi sigue siendo desconocido, mientras el primer ministro de Guinea Bissau, dijo que su país vería con agrado que el derrocado líder decidiera exiliarse en el país de África occidental.

XS
SM
MD
LG