Enlaces para accesibilidad

Niegan visa cubana a periodistas


La periodista Patricia Madrid dijo que evidentemente hay una lista negra de comunicadores.
La periodista Patricia Madrid dijo que evidentemente hay una lista negra de comunicadores.

El gobierno de Cuba negó visas a 15 periodistas de varios países de América Latina, entre ellos uno de Uruguay.

Los periodistas seleccionados para participar del Foro Global de Investigación en Salud 2009, que se iba a realizar en La Habana, Cuba, se quedaron con las valijas hechas y sin poder viajar luego que el gobierno de Raúl Castro no otorgara las visas correspondientes.

La organización internacional de periodistas Media 21, con sede en Suiza, había seleccionado a 15 periodistas de Guatemala, Brasil, Colombia, Argentina, España, Uganda, Francia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Haití y Uruguay.

Además de escuchar a los panelistas, el seminario preveía visitar a distintos centros de salud de La Habana y hacer entrevistas con responsables del sistema sanitario de la isla.

Sin embargo, todo se vino abajo cuando las distintas embajadas de Cuba en los países de donde son oriundos los periodistas comenzaron a negar la visa de periodistas y en algunos casos se ofrecían permisos de turista.

La periodista uruguaya Patricia Madrid, quien iba a participar de ese evento y a la que también le negaron la visa de periodista, explicó a la Voz de América como se enteró de que no viajarían

“La organización Media 21 informó a todos los periodistas que habían sido seleccionados para el taller, que las autoridades cubanas en Cuba directamente habían informado que no se otorgaban las visas como periodistas”, dijo Madrid.

Patricia Madrid dijo que evidentemente hay una lista negra de periodistas y que “los motivos de eso” no los saben los comunicadores.

El diario El Observador informó que ahora la organización Media 21 está haciendo gestiones para conocer las razones por las cuales fueron negados los permisos de viaje a los comunicadores de 15 países.

Por su parte, el cónsul de Cuba en Montevideo, Gustavo Aguinaga, explicó a la Voz de América que es La Habana quien autoriza ese tipo de visas para periodistas y no las embajadas.

La consejera de prensa de la representación diplomática, María Balaguer, dijo a la VOA que en el caso de la periodista de Uruguay se le entregó una visa de turista porque el evento de Media 21 se había suspendido y por tanto no correspondía entregar otro tipo de permiso.

Tras estos hechos los organizadores del foro sobre salud decidieron suspender el evento programado para La Habana porque tampoco había garantías de que no fueran deportados los periodistas que consiguieron visas de turista.

XS
SM
MD
LG