Enlaces para accesibilidad

Maduro lleva “ganas de aprender”

  • Voz de América - Redacción

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Izq.), fue recibido por su similar de Uruguay, José Mujica, en la casa presidencial, en Montevideo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Izq.), fue recibido por su similar de Uruguay, José Mujica, en la casa presidencial, en Montevideo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el respaldo político a su gobierno de parte de Uruguay. Ambos países ratificaron su apoyo al Mercosur.

El presidente Nicolás Maduro cumplió una extensa agenda que lo llevó a reunirse con el presidente José Mujica, con quien dio una conferencia de prensa, visitó una planta de transformadores que fue puesta en marcha con el apoyo económico de Venezuela.

Maduro, quien llegó manejando una camioneta, también recibió las llaves de la ciudad de Montevideo y visitó la sede de la central de trabajadores PIT CNT.

"Venezuela viene con modestia, con ganas de aprender", dijo el mandatario en conferencia de prensa junto a su par uruguayo José Mujica.

"Venimos a poner sobre la mesa del Mercosur también las experiencias exitosas que abren el horizonte económico, social y político (...). Son muchas cosas que crean un nuevo dinamismo en el proceso de consolidación de Mercosur", aseguró Maduro.

Como la agenda venía retrasada Maduro dormirá esta noche de martes en un hotel 5 estrellas de la capital Montevideo, donde la delegación ocupa tres pisos del edificio. Para este miércoles el mandatario venezolano se reunirá con el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Maduro dijo a la prensa que no respondería desde el exterior a las críticas de la derecha de su país y afirmó que la oposición se retiró del recuento de los votos y dijo que el sistema electoral de Venezuela es de los más confiables del mundo.

Maduro dijo asimismo que el ingreso de Paraguay al Mercosur será automático.
Por su parte el presidente Mujica habló de la necesidad de integrarse “para afrontar un mundo de bloques gigantescos" ya que “acá se juega la historia del futuro”.

“Hace 30 años ni se nos podía ocurrir la Unasur: gobiernos de naturaleza política muy distinta que se sientan, discuten y acuerdan. No cometamos el error de volver atrás cuando hemos dado un salto de esta naturaleza”, recordó Mujica.

Mientras Maduro se reunía con Mujica, en el Parlamento de Uruguay dirigente opositor venezolano Leopoldo López presentó un informe acusando al gobierno de su país de torturas y persecución política.

Maduro partirá este miércoles hacia Argentina y luego irá a Brasil, donde se reunirá con las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff.
Informe con la colaboración del corresponsal de la VOA en Uruguay, Leonardo Luzzi.
XS
SM
MD
LG