Enlaces para accesibilidad

EE.UU. rechaza acusaciones de Maduro

  • Voz de América - Redacción

Nicolás Maduro, derecha, acusa a la oposición y a Estados Unidos de planear su muerte, mientras Diosdado Cabello, izquierda, dio a conocer la lista de los militares detenidos y otros prófugos.

Nicolás Maduro, derecha, acusa a la oposición y a Estados Unidos de planear su muerte, mientras Diosdado Cabello, izquierda, dio a conocer la lista de los militares detenidos y otros prófugos.

Como una “ridiculez” califica el Departamento de Estado dichos del mandatario de Venezuela que Washington financió grupo de militares acusados de planear golpe de Estado.

El Departamento de Estado de EE.UU. calificó como una “ridiculez” acusaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que Washington financió a un grupo de militares acusados de planear un golpe de Estado.

“Estas últimas acusaciones, como todas las previas, son ridículas”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki. “Estados Unidos no apoya transiciones políticas por medios no constitucionales. Transiciones políticas deben ser democráticas, constitucionales, pacíficas y legales”.

Maduro denunció haber desarticulado un nuevo complot que tenía como objetivo no solo sacarlo del poder, sino también matarlo.

“Hemos visto varias veces que el gobierno de Venezuela trata de distraer de sus propias acciones al acusar a EE.UU. u otros miembros de la comunidad internacional por los sucesos en Venezuela. Estos esfuerzo reflejan una falta de seriedad de parte del gobierno venezolanos sobre la grave situación que enfrenta”, agregó Psaki.

Maduro señaló esta vez a un grupo de oficiales de la aviación militar, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mencionó durante su programa radial el nombre de los supuestos implicados, dos de los cuales dijo estaban "prófugos".

Algunos de los detenidos son el ex comandante de la Aviación, general retirado Maximiliano Hernández Vásquez, el coronel José Suárez Rómulo, y otros oficiales de los niveles medios y bajos.

También estaría involucrado el general de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez, así como al alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, y el empresario José Gustavo Arocha,

Según Maduro, el intento de golpe de Estado consistía en armar un avión Tucano para atacar el palacio presidencial de Miraflores o el lugar donde Maduro participara de alguna actividad pública en el Día de la Juventud, el 12 de febrero.

El mandatario agregó que el supuesto complot incluía ataques a la cadena de televisión Telesur y el ministerio de defensa, entre otros recintos gubernamentales.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ofreció una rueda de prensa este mediodía acompañado del Alto Mando Militar en la que manifestó un "contundente rechazo" hacia los planes de golpe denunciados por el presidente Maduro ayer jueves, según informó e periódico El Universal.

"Estos funcionarios han mancillado el honor militar violando su juramento para atentar contra la paz", afirmó.​

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, dijo estar preocupado por lo revelado por el presidente Maduro.

"Posibilidades d golpe militar en Venezuela revelan preocupante escalada de violencia contra su democracia", escribió Samper en su cuenta de Twitter.

Washington ha calificado de "risible" las acusaciones del presidente Maduro que busca responsabilizar al gobierno estadounidense de la crisis económica y social que atraviesa el país sudamericano.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG