Enlaces para accesibilidad

Muere Tomás Borge: fundador del Sandinismo

  • Voz de América - Redacción

Tomas Borge, el último sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista, murió a la edad de 81 años.

Tomas Borge, el último sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista, murió a la edad de 81 años.

Borge, de 81 años, quien fungía como embajador de Nicaragua en Lima, se encontraba en un coma inducido y había sido desahuciado en Cuba.

Tomás Borge Martínez, único fundador sobreviviente del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, que derrocó a la dictadura de Anastacio Somoza en 1979, falleció la noche del lunes 30 de abril.

Borge, de 81 años, quien fungía como embajador de Nicaragua en Lima, se encontraba en un coma inducido tras evolucionar mal de una cirugía, debido a una afección pulmonar que estaba deteriorando su salud.

Una versión que no fue confirmada por ninguna fuente oficial, indicaba que el comandante de la Revolución había viajado a Cuba para tratarse un cáncer, pero ahí fue desahuciado.

Borge se sumó a Carlos Fonseca Amador y otros para fundar en 1961 el Frente Sandinista de Lieración Nacional. El frente adoptó el nombre de Sandinista en memoria de Augusto César Sandino que combatió la intervención militar estadounidense en la década de 1930 en Nicaragua. Ortega se sumó después al FMLN y se convirtió en dirigente del mismo.

Borge era un fogoso orador, con una personalidad combativa y gran admirador de los gobiernos comunistas de Cuba y Corea del Norte.

Defensor acérrimo del Frente Sandinista y de Ortega, quien regresó al poder en 2007 y fue reelegido en 2011, Borge escribió una vez que era "inconcebible la posibilidad del retorno de la derecha". Antes de las elecciones de 2011 juró que los sandinistas continuarían en el poder "para siempre".

Como ministro del Interior del primer gobierno sandinista, Borge fue acusado de expulsar y acosar a sacerdotes a los que acusó de tomar partido por la Contra. Impuso una estricta censura de prensa y clausuró varios medios.

En 1982, el padre Bismarck Castillo, director de la Radio Católica, fue arrestado, desnudado y arrastrado a una comisaría. La prensa oficial dijo entonces que lo había atacado un marido celoso que encontró al sacerdote con su esposa.

Uno de los diarios censurados fue La Prensa, cuya directora Violeta Barrios viuda de Chamorro, se presentó como candidata presidencial y derrotó a los sandinistas en 1990.

También se lo acusó de enriquecerse en la llamada "Piñata Sandinista", cuando funcionarios del FSLN que abandonaban el gobierno se apropiaron de propiedades públicas. En su libro La Revolución Perdida, el poeta Ernesto Cardenal criticó a los principales lideres sandinistas de haberse convertido en ese período "de revolucionarios en millonarios".

En su época se crearon los Consejos de Defensa Sandinista que eran "ojos y oídos de la revolución", equivalentes a los actuales Consejos del Poder Ciudadano que dirige actualmente Rosario Murillo, secretaria de Comunicación y Ciudadanía del gobierno y esposa del presidente Ortega.

Le sobreviven su segunda esposa y cuatro hijos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG