Enlaces para accesibilidad

SIP descalifica ley en Nicaragua


Se trata de un anteproyecto legislativo que establece las figuras penales de “feminicidio” y “violencia mediática”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) descalificó un anteproyecto de ley presentado por la Corte Suprema de Nicaragua a la Asamblea Legislativa de ese país que incorpora como nuevas figuras delictivas el “feminicidio” y la “violencia mediática”.

Una declaración difundida por la SIP señala que la ley generaría una “censura absurda, autocensura y grave represión a la labor de los periodistas y los medios de comunicación” en Nicaragua.

La medida fija multas contra los medios de prensa o periodistas que injurien, satiricen o denigren a una mujer por el hecho de serlo, y obliga al infractor a hacer pública una disculpa.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, dijo que la protección de las mujeres y de cualquier persona en los medios ya está garantizada por las leyes sobre difamación, y que “no se necesita una legislación especial que luego podrá ser utilizada en detrimento de la libertad de prensa”.

Rivard agregó que en Nicaragua se está disfrazando la sobreprotección a las mujeres en funciones públicas, “para evitar que sean objeto de las críticas, la sátira y las caricaturas, elementos que forman parte de la opinión editorial y la libertad de prensa”.

También puntualizó que la nueva figura de ‘violencia mediática’ debe ser analizada “desde la perspectiva de la libertad de prensa y no de los crímenes de género”.

XS
SM
MD
LG