Enlaces para accesibilidad

Nicaragua rechaza informe de OEA


Nicaragua dijo que la misión electoral brindó información falsa sobre el proceso electoral para “fortalecer” las intenciones desestabilizadoras de EE.UU.

Nicaragua rechazó este lunes 21 de noviembre un informe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual aseguró que sus observadores no pudieron acceder al 20% de las mesas electorales que tenían previsto vigilar en las elecciones del 6 de noviembre.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington D.C., el embajador nicaragüense Denis Moncada dijo que la misión electoral liderada por el embajador Dante Caputo brindó información falsa sobre el proceso electoral para “fortalecer” las intenciones desestabilizadoras de Washington.

"El gobierno recibió con sorpresa el informe de Caputo, que dice que en 10 mesas se impidió acceso de acompañantes de OEA. Es información falsa, carece de objetividad, imparcialidad y transparencia, según investigaciones que se realizan. Algunos miembros de la misión mintieron", afirmó.

Moncada dijo que “es inaceptable y repudiable que algunos miembros de la misión de acompañamiento electoral de la OEA proporcionen información falsa contribuyendo de esa manera con quienes quieren desestabilizar a Nicaragua”, en alusión a Estados Unidos.

Dante Caputo, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró tras las elecciones, en las que ganó Daniel Ortega, que sus observadores no pudieron acceder al 20% de las mesas electorales que tenían previsto vigilar.

"Éste es un caso que no nos había sucedido hasta ahora y que lo consideramos preocupante y sobre el cual estamos tratando de formar un criterio y en consulta permanente para saber qué modo de acción vamos a implementar de aquí en más porque definitivamente nos limita mucho para opinar", advirtió Caputo el día después de los comicios.

El gobierno de Estados Unidos también mostró su “preocupación” por las presuntas irregularidades en las elecciones.

Moncada dijo este lunes que presentará pruebas para que “se conozca la verdad de los hechos” y evitar que “las misiones de la OEA sean utilizadas para desarrollar y fortalecer planes de desestabilización organizados por agentes de la embajada de Estados Unidos con sectores de la oposición”.

XS
SM
MD
LG