Enlaces para accesibilidad

Snowden: pedido de asilo a Nicaragua

  • Voz de América - Redacción

Daniel Ortega aseguró que daría asilo a Edward Snowden. El estadounidense formalizó la petición este lunes.

Daniel Ortega aseguró que daría asilo a Edward Snowden. El estadounidense formalizó la petición este lunes.

Nicaragua recibió formalmente la petición de asilo de parte del excontratista estadounidense requerido por EE.UU. Ortega dijo el fin de semana que protegería a Snowden si él lo solicitaba.

La embajada de Nicaragua en Moscú confirmó este lunes que recibió una solicitud de asilo político del ex técnico de la CIA Edward Snowden.

Venezuela y Bolivia también ofrecieron asilo al fugitivo estadounidense. Snowden lleva 15 días en el aeropuerto de Moscú.

Para salir de Rusia, Snowden necesita de un pasaporte y el único que tiene, hasta el momento, le fue invalidado.

Este lunes en rueda de prensa, al portavoz de la Casa Blanca Jay Carney se le preguntó cómo respondería Washington si Rusia deja salir a Snowden.

“Permítanme decirles que EE.UU. ha estado en contacto por vía diplomática y por canales policiales con países que podrían servir de tránsito o destino final a Snowden. Hemos dejado muy claro que Snowden ha sido acusado de delito o delitos y que por tal razón no se le debería permitir que prosiga con otro viaje internacional que no sea su regreso a EE.UU.”, dijo el portavoz de la Casa Blanca.

Carney agregó que el caso no debería afectar las relaciones de Washington con Moscú.

“Creemos que esto no debería afectar nuestra relación con Rusia. Es algo que estamos solicitando a través de canales regulares y no voy a especular sobre resultados que esperamos no lleguen a ocurrir”, sostuvo el funcionario estadounidense.

Entretanto, el diario ruso Kommersant informó este lunes sobre una posible cancelación de la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Rusia en septiembre si Snowden sigue en el aeropuerto de la capital.

Según el Kommersant, una fuente próxima al Departamento de Estado indicó que esta posición de Washington fue comunicada al Kremlin por "canales diplomáticos".

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG