Enlaces para accesibilidad

Nicaragua celebra victoria en La Haya


Rosario Murillo, esposa del presidente Ortega, dijo que el trazado marítimo que disputan con Colombia no afecta en nada los territorios de Costa Rica u Honduras.

Rosario Murillo, esposa del presidente Ortega, dijo que el trazado marítimo que disputan con Colombia no afecta en nada los territorios de Costa Rica u Honduras.

Honduras y Costa Rica no podrán entrar en el litigio limítrofe que disputan Nicaragua y Colombia.

El gobierno de Nicaragua celebró como "una victoria" el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó las pretensiones de Costa Rica y Honduras de intervenir en el litigio limítrofe que sostiene con Colombia en la región caribeña del país.

"La Corte Internacional de Justicia de La Haya, ha dado la razón a Nicaragua, una vez más, al rechazar las pretensiones de Costa Rica y Honduras, dejando claro que este diferendo limítrofe entre Nicaragua y Colombia, en ningún momento afecta sus intereses", dijo un comunicado del gobierno firmado por la secretaria de comunicación y ciudadanía, Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

El comunicado que aparece en el sitio Web gubernamental, El Pueblo Presidente, expresa que la Corte de La Haya, "ha invalidado" los argumentos de ambos países, ya que según la misma, "el trazado en las fronteras marítimas que se decida entre Nicaragua y Colombia, en ningún caso afecta a un tercer país".

Agrega que el gobierno comparte con el pueblo "esta nueva victoria jurídica...un triunfo que no sólo ratifica nuestra soberanía" en relación a territorios marítimos que Honduras "todavía pretendía desconocer, a pesar del Fallo de la Corte del año 2007", y "ha dejado claro a Costa Rica, que lo que Nicaragua pretende, no le causa ningún perjuicio a ese país".

La Corte se negó a permitir que Costa Rica u Honduras intervengan en una disputa entre Nicaragua y Colombia por su frontera marítima común en el Caribe.

Costa Rica solicitó su incorporación a la causa el año pasado, al sostener que el área caribeña en disputa abarca una parte de su territorio marítimo.

Honduras hizo lo propio luego.

El principal organismo judicial de las Naciones Unidas falló que no es necesaria la participación de San José porque sus normas garantizan que al fijar la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, no violará el territorio costarricense.

En otra decisión, los jueces se negaron a permitir que Honduras tercie en el caso, señalando que fijaron la frontera marítima entre Nicaragua y Honduras en 2007 y que la resolución de la disputa entre Nicaragua y Colombia no modificaría ese fallo.

XS
SM
MD
LG