Enlaces para accesibilidad

Washington suspende ayuda a Nicaragua

  • Voz de América - Redacción

En informes previos a la decisión, la OEA y la Unión Europea habían señalado irregularidades en las finanzas de Nicaragua.

En informes previos a la decisión, la OEA y la Unión Europea habían señalado irregularidades en las finanzas de Nicaragua.

Al menos tres millones de dólares en asistencia militar y antidrogas, en programas de salud y medio ambiente ya no serán destinados al país centroamericano.

Estados Unidos suspendió a Nicaragua tres millones de dólares en ayuda por falta de transparencia fiscal en el país centroamericano, según informó William Ostick, portavoz del Departamento de Estado a la agencia de noticias AP.

Ostick afirmó que la decisión fue tomada a raíz de que Nicaragua “no refleja completamente y con certeza los fondos originados en Venezuela”, los cuales deben ser puestos a disposición pública, ajenos a fines partidarios y “estar siempre sujetos al escrutinio de la contraloría".

En entrevista a la prensa de Nicaragua, la embajadora de Estados Unidos en ese país, Phyllis Powers, aseguró que la decisión de suspender la ayuda se basa en la Ley de Asignaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2008.

La legislación dice que “ninguno de los fondos asignados en esta ley puede ser otorgado a gobiernos extranjeros que no publiquen anualmente sus presupuestos nacionales”, como es el caso actual de Nicaragua, dijo Powers.

La ayuda que iba a recibir Nicaragua iba a ser invertida en asistencia militar y antidrogas; y en programas de salud y medio ambiente, sectores que tras la disposición se verán afectados.

Hace algunos meses la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, había advertido que Washington iba a revisar las políticas de ayuda a Nicaragua, luego de que Costa Rica denunció irregularidades en las finanzas públicas de ese país y considerar que la reelección del presidente Daniel Ortega no fue transparente.

Venezuela destina una ayuda anual a Nicaragua de $500 millones de dólares, con lo cual Ortega financia, fuera de presupuesto, programas sociales y proyectos de energía que le propiciaron conseguir la reelección.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG