Enlaces para accesibilidad

Niños inmigrantes: Congreso pide mensaje claro de Obama

  • Voz de América - Redacción

Menores inmigrantes detenidos son llevados a hacer llamadas telefónicas a sus parientes en un centro de procesamiento en Nogales, Arizona.

Menores inmigrantes detenidos son llevados a hacer llamadas telefónicas a sus parientes en un centro de procesamiento en Nogales, Arizona.

El presidente debe decir claramente que todos los menores solos que vengan a EE.UU. ilegalmente serán deportados, dicen los legisladores.

Congresistas de ambos partidos se quejaron fuertemente de la falta de respuesta del presidente Barack Obama a la crisis de los niños inmigrantes que viajan solos y de falta de cooperación de los países centroamericanos de donde provienen.

Una comisión y una subcomisión de la Cámara de Representantes examinaron el tema simultáneamente pero en dos audiencias separadas.

En la comisión Judicial, presidida por el republicano Bob Goodlatte, el tema fue “Un desastre creado por la administración: La oleada de menores inmigrantes solos en frontera sur de Texas”.

Si bien el título de la audiencia fue criticado por los demócratas, representantes de los sindicatos de la patrulla fronteriza y empleados de ICE dijeron que sus miembros se quejan de que con las políticas especiales que se ordenan desde la oficina del secretario de Seguridad Nacional, prácticamente quedan con las manos atadas para actuar.

En la otra, la subcomisión del Hemisferio Occidental y el Caribe presidida por el congresista Matt Salmon, se enfocó más en lo que Estados Unidos está haciendo en los países centroamericanos, concretamente en Guatemala, El Salvador y Honduras, además de México, para frenar la llegada de menores solos.

En ambas audiencias las conclusiones fueron parecidas: el gobierno del presidente Obama no está hablando claro a los padres centroamericanos para que no manden a sus hijos y los gobiernos centroamericanos tampoco ponen de su parte para frenar la salida de los niños.

Por la mañana, el senador republicano John McCain había establecido el tono en declaraciones durante un desayuno en que se trató el tema.

“Yo enfatizaría que el presidente de Estados Unidos tiene que decir abiertamente: ‘Si vienen aquí y entran a este país, se van de regreso. Pero ese no es el mensaje que están poniendo en la televisión y la radio en Honduras, El Salvador y Guatemala”, dijo McCain.

“Tenemos que seguir anunciando eso con trompetas”, añadió el senador demócrata Chuck Schumer, quien también estuvo en el desayuno, aunque ambos matizaron refiriéndose a la necesidad de aprobar una reforma migratoria para mejorar la seguridad fronteriza.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, se refirió al tema. “En lo que respecta a este asunto, la ley es muy puntual", señaló Earnest. "Hay una ley sobre el tráfico que establece claramente cómo los menores que no estén acompañados son asistidos una vez que se inician los procedimientos de inmigración. Hay que guiarse por las regulaciones del Departamento de Seguridad Nacional y de la autoridades migratorias para cumplir con los procedimientos.”

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG