Enlaces para accesibilidad

Aaron Hernández queda libre de cargos luego de suicidio


Hernández cumplía una sentencia de cadena perpetua por el asesinato de su amigo y hermano de su novia, Odin Lloyd, en junio de 2013.
Hernández cumplía una sentencia de cadena perpetua por el asesinato de su amigo y hermano de su novia, Odin Lloyd, en junio de 2013.

Un tribunal de Massachusetts revocó este martes la condena de cadena perpetua bajo la que murió el exjugador de los New England Patriots, Aaron Hernández, al reconocer una norma legal que se aplica cuando un defendido muerte antes de que su apelación sea oída.

Hernández cumplía una sentencia de cadena perpetua por el asesinato de su amigo y hermano de su novia, Odin Lloyd, en junio de 2013, cuando se ahorcó en su celda el 19 de abril, unos cuantos días después de ser absuelto por otro doble homicidio.

La fiscalía había esperado que el tribunal no revocara la pena, argumentando que hacerlo “premiaría el acto consciente, deliberado y voluntario” del defendido al suicidarse.

“Un defendido, que puede cortar su propia apelación suicidándose y suspender el litigio civil al anular los procedimientos… tiene el control del sistema de justicio entero en sus manos”, dijeron los fiscales.

Según los fiscales, Hernández disparó a dos hombres en un club nocturno de Boston luego que uno de ellos accidentalmente le derramó su bebida.

“Para toda intención y propósito, Aaron Hernandez habrá muerto como un hombre inocente, pero la corte de la opinión pública puede pensar diferente”, dijo el abogado Martin Healy.

John Thompson, abogado de Hernández en la apelación, dijo a los reporteros que todavía no está seguro si su cliente se suicidó. El jefe de abogados del exfutbolista, José Baez, ha prometido por su parte hacer una investigación independiente de su muerte.

En Massachusetts la norma conocida como “atenuación ab initio” ha sido generalmente reconocida aun en los casos de suicidio más sonados.

La nulidad de la condena podría obligar a los New England Patriots a liberar los fondos que había retenido a Hernández desde su arresto —presuntamente $3,5 millones de dólares por haber firmado contrato, más posiblemente $2,5 millones de garantía—y entregarlos a sus herederos legales.

En una carta que dejó a su novia, Shayanna Jenkins-Hernandez, Hernández le dice, “Eres rica”, lo cual podría indicar que esperaba que ella recibiera ese dinero.

XS
SM
MD
LG