Enlaces para accesibilidad

Se acerca la hora de la verdad en New Hampshire


Nueva Hampshire: Segunda batalla por la nominación presidencial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

New Hampshire: Segunda batalla por la nominación presidencial.

John Kasich, en el Partido Republicano, y Bernie Sanders, en el Partido Demócrata, resultaron ganadores en las primeras votaciones que arrancaron a la medianoche.

Las autoridades de New Hampshire predicen una cifra récord de votantes para las elecciones primarias presidenciales que se realizan este martes en todo el estado.

El funcionario estatal, William Gardner, dijo que se espera una gran cantidad de votantes en las primarias republicanas, y aunque en las demócratas serán menos comparados con los de hace ocho años, el número total será superior a cualquiera en los 100 años de historia de las primarias del estado.

La elección comenzó a la medianoche, en las pequeñas localidades de Millsfield, Hart´s Location y Dixville Notch, pero en las ciudades más grandes los recintos abrieron entre las 7 y las 8 a.m. Los cierres serán a las 7 p.m. y hasta las 8.00 p.m. en otros lugares.

New Hampshire no tiene tan mal récord para escoger a los ganadores. Antes de la votación de este martes las encuestas mostraban a Donald Trump y Bernie Sanders al frente en sus respectivos partidos.

En las últimas siete elecciones, el republicano que ganó en New Hampshire llegó a ganar la nominación de su partido. En el lado demócrata, de las últimas ocho, el estado ha acertado en cinco.

En Dixville Notch, el gobernador de Ohio, John Kasich, obtuvo tres votos, suficientes para derrotar a Trump, quien obtuvo dos en la contienda republicana por la nominación presidencial. Sanders obtuvo todos los cuatro votos para los demócratas.

Kasich y Sanders también ganaron en Hart´s Location .

La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, logró un mejor resultado en el pueblo de Millsfield, derrotando a Sanders dos a uno, mientras el senador por Texas, Ted Cruz, logró una victoria de tres a uno sobre Trump.

Los candidatos a la nominación presidencial hicieron un esfuerzo de último minuto en búsqueda de votos en New Hampshire.

Rezagado, pero con la esperanza de enlentecer a Trump, está el exgobernador de Florida, Jeb Bush.

El senador por Florida, Marco Rubio, por su lado, espera sacar provecho después del tercer lugar que obtuvo en Iowa.

La contienda demócrata probablemente continúe igual por algún tiempo, pero los resultados republicanos en New Hampshire podrían reajustar el número de aspirantes presidenciales: una baja votación podría significar el fin de sus esperanzas por la Casa Blanca.

XS
SM
MD
LG