Enlaces para accesibilidad

Avance clave en lucha contra neumonia

  • Voz de América - Redacción

Los niños pequeños son especialmente vulnerables a la infección más seria de neumonia.

Los niños pequeños son especialmente vulnerables a la infección más seria de neumonia.

Científico descubre un “interruptor genético” que permite a la bacteria para causar seis infecciones diferentes, una de ellas usualmente fatal.

Científicos han descubierto la manera en que se comportan la bacteria que causa la neumonía, una infección bacteriana que mata a una persona cada 10 segundos en todo el mundo.

Lo que ahora se sabe es que el Streptococcus pneumonia, la bacteria que provoca la infección, puede comportarse de seis maneras diferentes. Una de sus versiones provoca la severa enfermedad pulmonar, que puede matar en cosa de días.

La bacteria de la neumonía también puede causar sinusitis, o inflamación de las vías nasales, infecciones letales en la sangre, meningitis e infecciones del oído medio. Pero algunas veces la bacteria se propaga inofensivamente entre la gente sin enfermarlas.

Marco Oggioni, un genetista experto en bacterias de la Universidad de Leicester en Bretaña, describe lo que llama “interruptor genético” que permite a la bacteria causar cualquiera de las seis infecciones diferentes.

Oggioni dice que los niños pequeños son especialmente vulnerables a la infección letal.

"Se trata de una enfermedad muy grave y que avanza muy rápido, y con frecuencia los niños llegan tarde a los hospitales", dijo.

Antibióticos modernos pueden tratar con éxito una infección neumocócica, pero el tiempo es oro, de acuerdo a Oggioni. Es por eso que es importante conocer la forma bacteriana exacta que causa la enfermedad.

"Al entender cómo se comporta esta bacteria, especialmente en los casos más graves, tal vez podríamos dar nuevas directrices para el tratamiento", dijo.

Ser capaz de identificar la "cara" correcta de este microbio impredecible permitiría a los médicos tratar a los pacientes con el antibiótico más efectivo, y podría ayudar a los investigadores a desarrollar vacunas específicas contra Streptococcus pneumoniae.

XS
SM
MD
LG