Enlaces para accesibilidad

EE.UU. critica fuerte a Israel

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama (derecha), recibió a su par de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama (derecha), recibió a su par de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.

Posterior a reunión entre Barack Obama y Benjamin Netanyahu, la Casa Blanca trata en duros términos los asentamientos judíos programados para el este de Jerusalén.

La administración Obama criticó abiertamente a Israel el miércoles sobre los planes para un nuevo proyecto de vivienda en el este de Jerusalén.

La crítica señaló que Israel busca alejarse “incluso sus aliados más cercanos” y plantea preguntas sobre su compromiso con la búsqueda de la paz con los palestinos.

La dura crítica se produjo horas después que el presidente Barack Obama y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunieron en la Casa Blanca.

El portavoz de Obama, Josh Earnest, dijo que el presidente planteó sus preocupaciones sobre el proyecto de construcción a Netanyahu, aunque los dos líderes no hicieron mención del asunto en sus comentarios públicos a los periodistas.

“Este desarrollo sólo atraerá la condena de la comunidad internacional”, dijo Earnest. “También entraría a cuestionar el compromiso de Israel a una solución pacífica y negociada con los palestinos”.

El nuevo proyecto de 2.500 unidades de vivienda es controversial ya que completaría una serie de áreas judías que separan Jerusalén de la cercana Belén.

EE.UU. ha criticado repetidamente la construcción israelí en Jerusalén oriental, por considerarlo perjudicial para los esfuerzos para asegurar un acuerdo de paz esquiva con los palestinos.

Reunión en la Casa Blanca

Anteriormente, el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, realizaron declaraciones cordiales, pero firmes, sobre asuntos contenciosos del Medio Oriente.

Obama dijo que los israelíes y los palestinos tienen que resolver los problemas que, recientemente, llevaron a 50 días de enfrentamientos.

"También reconocemos que tenemos que encontrar formas para cambiar el status quo de modo que tanto los niños israelíes estén seguros en sus escuelas, ante la posibilidad de lanzamiento de cohetes, al igual que tampoco suframos la tragedia de que mueran niños palestinos", dijo Obama.

Por su parte, Netanyahu advirtió que un Irán con armas nucleares sería más peligroso que el grupo Estado Islámico que opera en Irak y Siria.

Irán ha insistido durante largo tiempo en que su programa nuclear es para propósitos pacíficos y dijo que el discurso de Netanyahu en la ONU continuó una política de sabotaje e interrupción de las negociaciones nucleares con las potencias mundiales.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG