Enlaces para accesibilidad

Propuesta palestina ante ONU


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablará ante Naciones Unidas para exponer la posición de su país.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablará ante Naciones Unidas para exponer la posición de su país.

El presidente de la Autoridad Palestina, se apresta a solicitar el reconocimiento como estado, y la condición de miembro pleno de Naciones Unidas para palestina.

Los contactos diplomáticos continúan en Nueva York en el marco de la 66º Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), centradas en el proceso de paz entre Israel y los palestinos, y la anunciada propuesta de la Autoridad Palestina, solicitando el reconocimiento como estado, y la condición de miembro pleno de ONU para palestina.

Varios encuentros de alto nivel, incluyendo los que sostuvo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por separado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se llevaron antes de llegar al último día de sesiones cuando se reúne el plenario.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, hablarán este viernes 23 de septiembre de 2011 ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente de la Autoridad Palestina, se apresta a solicitar el reconocimiento como estado, y la condición de miembro pleno de Naciones Unidas para palestina, este viernes 23 de septiembre de 2011, ante la 66º Asamblea General de miembros del organismo multinacional.

La agencia de noticias The Associated Press, informa que la iniciativa de los líderes palestinos implica presenntar una solicitud ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero sin presionar para que haya un reconocimiento de palestina como estado durante un año, o incluso podrían retirarla más tarde.

Presentada de esta forma, la propuesta daría tiempo a los mediadores a hacer ajustes a la declaración, que podría llevar a israelíes y palestinos de regreso a las negociaciones, después de que las conversaciones se estancaran hace un año, tras la expiración de la moratoria israelí para desarrollar asentamientos en Cisjordania. Los palestinos se oponen a la construcción en la tierra que sería parte de su futuro estado.

El ministro de relaciones exterior de Israel, Avigdor Lieberman, dijo este miércoles 21 de septiembre de 2011, que no habrá nuevos congelamientos en la construcción de asentamientos.

Propuesta palestina

Las autoridades palestinas dijeron que seguirán adelante con la propuesta para obtener la admisión como miembro pleno de Naciones Unidas, a pesar de los esfuerzos diplomáticos para que retiren la iniciativa y renueven las conversaciones de paz con Israel.

Durante un encuentro sostenido en las últimas horas de la tarde del miércoles 21 de septiembre de 2011, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dijo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que una propuesta de esta naturaleza ante Naciones Unidas, no es el camino para concretar la aspiración de un estado palestino.

Según informaron autoridades de alto rango de la Casa Blanca, el presidente Obama alertó a Abbas, que Estados Unidos vetará cualquier iniciativa de reconocimiento del estado Palestino, que sea presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mientras tanto, asesores palestinos de alto nivel, dijeron que rechazarán cualquier “maniobra política” sobre el tema. Sin embargo, agregaron que le darán al Consejo de Seguridad “algún tiempo”, para estudiar el planteo de la integración de palestina como miembro pleno, antes de llevarla a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente Obama alertó durante su discurso ante la 66º Asamblea General de Naciones Unidas, que “no existen atajos” parra el proceso de paz en Medio Oriente y que la paz “no se consigue con discursos y resoluciones”.

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en su discurso ante la Asamblea General, poco después de que hablara el presidente Obama, tomó distancia de la posición de Estados Unidos.

El presidente francés expresó su apoyo al estatus de observador para los palestinos en la Asamblea General, además de reasumir las conversaciones de paz con Israel, bajo un estricto plazo para alcanzar un acuerdo.

Estados Unidos no tiene poder de veto en la Asamblea General, donde la posición de los palestinos disfruta de un amplio apoyo.

Mientras tanto, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo que su país, un miembro no permanente del Consejo de Seguridad, aseguró su apoyo a la propuesta de otorgar la condición de estado a palestina.

XS
SM
MD
LG